Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias procedimentales para elaborar resúmenes escritos: el caso de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca

  • Autores: Gabriel Herrada Valverde, Rosario Isabel Herrada Valverde
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 23, Nº. 77, 2018, págs. 505-525
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Procedural Competencies for Writing Abstracts: The Case of Students from the School of Education at Universidad de Salamanca
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: Un aspecto de vital importancia para el avance académico de los alumnos, especialmente en el ámbito universitario, es el desarrollo de tareas de síntesis. Las técnicas de síntesis, como el resumen, facilitan la comprensión de textos complejos y la construcción de conocimiento, siempre que se apliquen procedimientos adecuados. Para determinar qué influencia tienen el momento de formación académica y el formato textual al elaborar resúmenes, analizamos los procedimientos que utiliza el alumnado que comienza a cursar estudios de Magisterio y el que ya los ha finalizado para resumir textos impresos y aquellos que cuentan con hipervínculos. Los resultados obtenidos sugieren que el momento formativo influye en la utilización de ciertos procedimientos, si bien ni este factor ni el formato textual parecen promover la realización exitosa de la tarea.

    • English

      Abstract: An aspect of vital importance for students’ academic progress, especially in the university setting, is the development of tasks of synthesis. The techniques of synthesis, such as writing abstracts, facilitate the understanding of complex texts and the construction of knowledge, provided that adequate procedures are employed. To determine the influence of the moment in time of academic education and the textual format of writing abstracts, we analyzed the procedures that entering and graduating education students use to summarize printed texts and texts with hyperlinks. The obtained results suggest that the time of education influences the use of certain procedures, although neither this factor nor the textual format seems to promote successful completion of the task.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno