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Resumen de El déficit público de la democracia española

José Barea Tejeiro, Enrique Fuentes Quintana

  • español

    En este artículo, se analiza el problema del déficit y el endeudamiento públicos en la democracia española.Su contenido se divide en seis partes: en la primera,se exponen las definiciones corrects del déficit público y deuda pública a la luz del Reglamento 3605/1993,del Consejo de la Unión Europea, de 22 de noviembre de 1993, y se identifican los cuatro rasgos básicos deldéficit público español, que denuncian su gravedad y las dificultades de su corrección; en la segunda, se estudian las consecuencias negativas del déficit público sobre la economía española y se analiza el problema de la deuda pública invisible; en la tercera, se describen las dos alternativas a través de las cuales se haintentado introducir en España una política presupuestaria capaz de reducir el déficit público, y llevar a cabo las reformas estructurales que favorezcan su integración nominal y real en los países de la UE; en la cuarta, se exponen los elementos condicionantes de una política de estabilidad presupuestaria en España, obtenidos a través del análisis del modelo presupuestario de la democracia española; en la quinta, se presentan los criterios básicos de una política presupuestaria de estabilidad a partir de las conclusiones obtenidas en la parte anterior, y en la sexta, concluye el trabajo con la exposición de las medidas que integran el camino de la convergencia contenido en el Presupuesto para 1997.

  • English

    This paper analyses the problem of deficitand public debt in Spain's democracy. Its content is structured into six parts: the first one, gives the exact definitions for public deficit and debt as established in the Statute 3605/1993, of the Council of the European Union, 22 November 1993, and it identifies the four basic characteristics of Spain's public deficit, whichdenounce its importance and the difficulty to correctit; the second one, studies the negative effects of the public deficit on the economy of Spain and the problem of the invisible public debt is analysed; the third one describes the two alternatives which have been used in Spain in the search for a budgetary policy ableto reduce public deficit, and to implement the structural reforms which favour its nominal and real integration to the EU countries; the fourth, puts forward theconditioning factors of a budget stability policy in Spain, obtained through the analysis of the budgetary model of Spain's democracy; the fifth, presents the basic principles of a balanced budgetary policy from theconclusions obtained in the previous part, and the sixth, ends the paper with an outline of the measures included in the 1997 Budget to move towards convergence.


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