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1977, Archivo Español de Arqueologia
Abstract. It was the first study published on the marble, limestone, granite and porphyry quarries in Roman Spain. In his splendid monograph of 1971, Raniero Gnoli cited only one spanish marble, the 'broccatello' of Tortosa near Tarraco (1), but could actually be discovered nearly 30 (2), being the most important Almadén de la Plata (3), Macael, Borba-Estremoz, Coín-Mijas, Alconera, or Tortosa. Next in 1978 W. Grünhagen published also the coloured marbles of the roman Munigua (Mulva, SE). The article "tryed to stimulate future studies" (p. 166), and it was, although the new research line took ten years to be continued (and overcome), by scholars from the Universities of Zaragoza (Cisneros 1988) and Barcelona (Mayer, Rodà and Pérez Macías, until the fruitful creation of the LEMLA: Laboratorio para el Estudio de los Materiales Lapídeos Antiguos) and, later, Seville. (I have heard that the congress Marmora Hispana, Mérida 2009, http://museoarteromano.mcu.es/publicaciones_marmora_hispana.html , was a success...). N.B. The figs. 1-3 of the article, and the map of Gnoli 1971, can be found here: (1) http://terraeantiqvae.com/photo/r-gnoli-marmora-romana-1971-1-sola-cantera-en-la-p-ib-rica?context=album&albumId=2043782%3AAlbum%3A169581 (2) http://terraeantiqvae.com/photo/mapa-de-las-canteras-romanas-de-la-p-ib-rica-canto-aespa-1977-78?context=album&albumId=2043782%3AAlbum%3A169581 (and 3) http://terraeantiqvae.com/photo/canto-art-marmoles-aespa-1977-78-figs-2-y-3-almaden-de-la-plata?context=album&albumId=2043782%3AAlbum%3A169581 Resumen. Fue el primer artículo publicado sobre este novedoso asunto, y resultó de interés también para los mármoles de Itálica. Este trabajo pionero contribuyó por otro lado a los estudios sobre escultura romana, hasta entonces víctimas de los prejuicios acerca de las piezas de calidad aparecidas en Hispania, que se venían considerando sistemáticamente como obras importadas y hechas en materiales foráneos. La existencia de tantas opciones peninsulares, y la posibilidad de definir orígenes nacionales, tanto 'de visu' como con análisis espectrográficos, abrió nuevas perspectivas que el tiempo demostró fructíferas. Tras una introducción sobre los mármoles en general, su explotación, uso y comercio, y constatar la ausencia de bibliografía española sobre todo ello, o que incluso el Mapa Geológico de España no tenía hechos aún los mapas de yacimientos marmóreos, lo que dificultó mucho la investigación (actualmente ya existen), la autora pasa a analizar las pocas fuentes textuales disponibles, en especial Plinio el Viejo, a describir la colección personal de mármoles, modernos y antiguos que había reunido, y a examinar las canteras que descubrió y visitó personalmente, con las variedades explotadas en cada una, deteniéndose más (pp. 175-178) en las explotaciones antiguas, bastante amplias, que descubrió en Almadén de la Plata (Sevilla), a su juicio el antiguo 'Mons Marmorum' (y en relación con ello, el verdadero recorrido, por la Sierra, de la calzada Hispalis-Emerita, de la que, prospectando, se encontró algunos sectores). Tras referirse a las canteras de la mitad norte peninsular y del Levante, y a las que son de calizas, granitos y pórfidos, destaca su hallazgo de un "travertino" hispano, idéntico al italiano, en Albox (Almería), así como el famoso 'lapis specularis' de Segóbriga (Cuenca), cuya primera cantera se acababa de descubrir. Cita sólo de pasada ya algunas piedras preciosas hispanas, y termina comentando algunos ejemplos de mármoles realmente importados. El caso de la orchestra del teatro de Itálica (p. 186) es muy especial en este sentido, puesto que originalmente estuvo pavimentada con "verde antico" tesalio. Es un mármol que se descubrió en época de Trajano, por lo que, en la fuerte polémica sobre la datación de la gran reforma del teatro de Itálica (augustea -la mayoritaria-, o trajano-adrianea), es algo que tiende a apoyar su propia datación, la trajano-adrianea de la misma. [Hacia los años 80, cuando se hizo la primera restauración del desgraciado teatro, el suelo de la orchestra, ignoro por qué, se restauró en un tono rojo pálido...]. N.B. Las figs. 1-3 del artículo, así como el mapa de R. Gnoli 1971, se pueden encontrar aquí: (1) http://terraeantiqvae.com/photo/r-gnoli-marmora-romana-1971-1-sola-cantera-en-la-p-ib-rica?context=album&albumId=2043782%3AAlbum%3A169581 (2) http://terraeantiqvae.com/photo/mapa-de-las-canteras-romanas-de-la-p-ib-rica-canto-aespa-1977-78?context=album&albumId=2043782%3AAlbum%3A169581 (y 3) http://terraeantiqvae.com/photo/canto-art-marmoles-aespa-1977-78-figs-2-y-3-almaden-de-la-plata?context=album&albumId=2043782%3AAlbum%3A169581 ( Con fecha 29mar15 subo un nuevo pdf del CSIC que incluye ya las láminas, aunque sin calidad).
2020 •
En 2012 iniciamos el proyecto ‘Marmora Galicia’ para estudiar los mármoles de época romana y tardorromana presentes en el Noroeste peninsular. Esta línea de investigación se enmarca en diversos proyectos nacionales e internacionales que pretenden caracterizar los materiales marmóreos empleados en diversos territorios peninsulares, prestando especial atención a la explotación de los recursos naturales de cada región, para aportar luz sobre su empleo en la Antigüedad. Desde entonces, hemos identificado más de 168 piezas arqueológicas marmóreas sólo en el territorio gallego, de las que hemos muestreado 44 para concretar arqueométricamente su procedencia. Al mismo tiempo, hemos estudiado un importante número de canteras locales y hemos documentado las características de los diversos tipos marmóreos presentes en esta región, que han sido incorporadas al corpus de referencia de materiales hispanos; corpus indispensable para realizar los citados estudios de procedencia. Los resultados obte...
Historia Antigua en diálogo. Humanidades Digitales e innovaciones metodológicas
El uso del mármol ligado al poder imperial: el caso de los teatros de la Hispania Citerior (s. I a. C-s. III d. C)2022 •
En este artículo abordaremos el uso del mármol ligado al poder imperial. Esto se debe esencialmente a que la mayor parte de las canteras son de su propiedad, debido a la acción legislativa llevada a cabo en época Julio-Claudia. En esta investigación explicaremos cómo se desarrolla el empleo del mármol en los teatros romanos de la Hispania Citerior, en concreto en Caesaraugusta, Bílbilis, Carthago Nova y Tarraco y su posible relación con el poder imperial. En el primero de estos teatros citados, el mármol se emplea como material de reutilización, en una proporción muy escasa. Por ende, no es posible entender que detrás de su utilización minoritaria se encuentre la Domus Imperatoria. Frente al caso bilbilitano donde la utilización del mármol, en especial el denominado “Africano” procedente de Teas, Túnez, es significativa en relación con el resto de materiales encontrados. Esta predominancia nos permite hablar de una posible financiación imperial, aunque sin fuentes epigráficas que lo confirmen y con un teatro devastado por el expolio, resulta tarea casi imposible. En contraposición a estos dos teatros, encontramos los ejemplos más importantes de la arquitectura teatral en la Hispania Citerior, Carthago Nova y Tarraco, donde es clara la filiación imperial. En el primero, la vinculación con el poder imperial es rotunda gracias a los epígrafes encontrados y al abundante empleo de mármol Luni y travertino rojo en el frente escénico. En el segundo, las fuentes epigráficas nos hablan de una participación imperial. Aunque sin la existencia del empleo del material marmóreo en el teatro, reducido a los grupos escultóricos, es muestra solo como una hipótesis parcial.
2000 •
RESUMEN: Expongo aquí algunas observaciones acerca de la formación y el desarrollo del Patrimonium Caesaris en lo referente a las canteras y algunas matizaciones en relación a la legislación referida a la explotación de canteras privadas. Asimismo, analizo algunos aspectos de la distribución de la producción imperial y el grado de participación de la iniciativa privada en el comercio marmóreo. ABSTRACT: I set out in this writing some observations about the formation and development of “Patrimonium Caesaris” regarding the quarries and some assessments in relation to the legislation on the private quarry exploitation. Likewise, I analyse some aspects of the distribution of the Imperial production and the degree of private participation in the marble trade.
BOLETÍN GEOLÓGICO Y MINERO
Caracterización de los principales tipos de mármol extraídos en la comarca de Macael (Almería, sureste de España) y su importancia a lo largo de la historia2017 •
La Zaranda de Ideas, Vol. 13 Nº 2
El fenómeno del marmor en el mundo romano y su repercusión en la provincia de la Baetica.2015 •
Butlletí Arqueològic V 34-35, 2012/13 (2015), 87-114.
La importación de 'marmor Lunense' en la Hispania romana: el paradigma de Tárraco (2015)The aim of this paper is to study the white marble of Luna (marmor Lunense), as one of the ornamental stone materials most widely used at Classical Antiquity and, in particular, in Roman times. A summary of their diffusion and uses is presented with a special attention to Roman Hispania. The focus is on the city of Tarraco, the capital of the provincia Hispania Citerior. It concentrates a lot of findings on this marble. In adittion, in this city it was used for all kinds of objects, unlike other Roman towns of the Iberian Peninsula. KEYWORDS: marble, marmora, Luni-Carrara, architecture, sculpture, epigraphy. En este trabajo se aborda el estudio de uno de los materiales lapídeos ornamentales más profusamente empleados en época romana: el mármol de Luna (marmor Lunense), conocido en la actualidad como mármol de Luni-Carrara. El objetivo es presentar una síntesis sobre el uso y difusión de este mármol blanco de propiedad imperial por antonomasia, prestando especial atención a la Hispania romana. El interés se focaliza en la ciudad de Tarraco, capital de la provincia Hispania Citerior, como urbe peninsular que por su situación privilegiada concentra la mayor parte de hallazgos de este material lapídeo y donde ha sido documentado un empleo más variado en todo tipo de soportes, a diferencia de otras ciudades romanas en la península ibérica. PALABRAS CLAVE: mármol, marmora, Luni-Carrara, arquitectura, escultura, epigrafía.
Philosophy. Journal of the Higher School of Economics
The Theme of “Self-recognition” in Philosophy of Vladimir BibikhinThe forces of Romanticism gain more power in its dark Gothic version
The Romantic and Victorian in a state of Violent Clashes or Confrontation The Female Gothic and the Monstruos2023 •
Humanities and Social Sciences Communications
“These are the realities”: insights from facilitating researcher-policymaker engagement in Nigeria’s household energy sector2021 •
Intelligent Knowledge-Based Systems
Quality and Cost of Data Warehouse Views2005 •
Hungarian and International Onomastic Terminology
The UNGEGN Glossary of Terms and Its Index2017 •
2018 •
Journal of Cellular Physiology
Induction by vasoactive intestinal peptide of interferon ?/? synthesis in glial cells but not in neurons1994 •
Revista de la Facultad de Medicina
Modelos celulares hepáticos para el estudio del metabolismo de los lípidos. Revisión de literatura2019 •
2020 •
NDT & E International
Surface condition monitoring of unalloyed steel sheet by measuring ferromagnetic properties and using multi-parameter data analysis1994 •
Annals of Indian Academy of Neurology
Successful revascularization of acute middle cerebral artery occlusion by intravenous thrombolysis while on apixabanFisioterapia E Pesquisa
Reeducação postural global em um adulto com paralisia cerebral: um estudo de caso2015 •
BMC Medicine
Promoting networks between evidence-based medicine and values-based medicine in continuing medical education2013 •
IEEE Transactions on Visualization and Computer Graphics
The Helmholtz-Hodge Decomposition—A Survey2013 •
Journal of the Neurological Sciences
Validation and diagnostic utility of the everyday Cognition (ECOG) in Argentina-ADNI2015 •