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Résumé Une petite plaque encastrée sur un mur d’église à Niebla (Huelva), a été interpretée le plus souvent comme un document chrétien. L’Auteur refuse d’y voir un document chrétien ou crypto-chrétien, en s’appuyant sur une analyse des symboles contenus dans le texte. Elle conclut que le défunt était un dévot de l’une des religions à mystères du IIIe. siècle aprés J.C., peut-être l’orphisme ou le néo-pythagorisme ou quelque autre, en raison de sa croyance dans les astres, symboles de l’au-de-là. Ce texte est le doublet d’autre, découvert à Rignano (Étrurie méridionale). [En raison de l'étude de leurs noms, le défunt, Clodius Fabatus, ainsi comme sa femme, Atilia Marcella, probablement étaient originaires de Capena ou de Lucus Feroniae. Fabatus serait plus tard transféré et enseveli à Capena, et l’inscription de Niebla resterait donc comme un cénotaphe (pp. 115-116).]
Cuadernos de filología clásica: Estudios …
Dobletes en la epigrafía funeraria latina: materiales para su estudio1996 •
Forma Breve, 15
[2018] La visión del Más Allá en la religiosidad romana: la transmigración de las almas como mensaje de esperanza2018 •
Propõe-se uma breve caracterização da escatologia romana desenvolvida entre o fim da República e os tempos imperiais para contextualizar o processo de assimilação que os cidadãos romanos realizaram da doutrina da transmigração das almas ou da metempsicose. Para este fim, serão consideradas fontes textuais de natureza mítica e filosófica e também documentos arqueológicos que nos permitirão contrastar a verdadeira repercussão que esses postulados tiveram além do domínio poético ou filosófico. Finalmente, tentaremos mostrar não apenas a mensagem de esperança presente na escatologia romana tradicional, mas também qual será a principal inovação da escatologia cristã que se imporá a partir do século IV d. C. It is proposed a brief characterization of the Roman eschatology developed between the late Republic and the Imperial period, in order to contextualize the process of assimilation the Roman citizens carried out of metempsychosis doctrine. For this purpose, we will study several mythical and philosophical sources but also archaeological remains to check the real repercussion these postulates may have had beyond the poetical or philosophical circle. Finally, we will try to point out the message of hope showed in the Roman eschatology as well as the real innovation that the Christian eschatology that will be imposed from the 4th century.
Religión, lengua y culturas prerromanas de Hispania, Actas del VIII Coloquio sobre Lenguas y Culturas Paleohispánicas (Salamanca, 11–14 de mayo de 1999), eds. F. Villar y Mª P. Fernández Álvarez, Acta Salmanticensia: Estudios Filológicos 283, Salamanca, 2001, págs.107-134, con figs.
El paisaje del teónimo: Iscallis Talabrigensis y la aspirina (con addenda)2001 •
En este trabajo la autora, que comienza aportando numerosas referencias nuevas sobre El Saucedo desde el siglo XVI, hace una propuesta metodológica: aunque había ya bastante bibliografía española sobre termalismo antiguo y lugares sagrados asociados con ellos, casi nunca se había tratado de definir cuál era exactamente el “paisaje del teónimo”, y descubrir a través de ello qué se curaba en estos lugares; para ello se precisa una mayor interdisciplinariedad. Frente a la interpretación tradicional (y aún en vigor) de los excavadores de este yacimiento como una ‘villa’ privada reconvertida en el siglo VI en basílica cristiana (pero con una extraña diosa pagana bajo su “altar mayor”), la autora propone aquí que ya de antiguo el edificio, erigido en un ‘salicetum’ (saucedo), era un ‘locus sacer', un 'delubrum' o santuario pagano con zona termal, que fue cristianizado luego como ‘delubrum’ con baptisterio a los pies, seguramente por la importancia e influjo que ya tenía. La diosa ‘Iscallis’ (antes entendida como un hombre, o bien como la diosa propia de la británica Exeter), que deja rastros en la toponimia regional (Escalona, Illescas), sería una divinidad local, y trasunto de Proserpina. Un nuevo análisis de su precioso mosaico permite reconocer mejor, además de las cinco cráteras ya conocidas, una serpiente con cornucopia y un creciente lunar invertido (como muchos de bronce aparecidos en la zona, romanos y posteriores). Dos mosaicos en sendos absidiolos enfrente de ella, con delfines y granadas, insisten de nuevo en su carácter sanador y en que se trata de la diosa del inframundo (cuyo culto pervive en las “Mundas” talaveranas), y algunos hallazgos previos, como las asas de tres sítulas de bronce, un elemento más propio del ámbito religioso. Igualmente apoya el carácter sacro y sanador la existencia de dos fuentes inmediatas con un epígrafe “A las Ninfas”, que antes de 1999 no había sido asociada al yacimiento por los excavadores. Finalmente la autora sugiere que el carácter curativo vendría precisamente de los sauces del lugar, que aportan el componente primario del hoy popular ácido acetilsalicílico (aspirina). Las epidemias de fiebres que se dieron en la zona de Talavera del siglo XIX probarían este problema sanitario, y su uso en ellas. Análisis polínicos hechos y publicados diez años después (en 2009) vendrían a comprobar el “paisaje del teónimo” previamente imaginado. Esto, junto con buenas fotos en color del mosaico, se encuentra en la Addenda (1-8) que ahora se ha añadido al final del estudio.
Morir en el mediterráneo medieval: actas del III …
Enterramientos de la Antigüedad Tardía en las islas de Cabrera y Mallorca2009 •
Revista Portuguesa de Arqueologia
Los viajes del caballero inglés John Breval a España y Portugal: Novedades arqueológicas y epigráficas de 17262004 •
ABSTRACT. John D. Breval, Esq. (c. 1680-1738) was an English classicist and writer, based at the Trinity College, Cambridge. His eventful life as a soldier and right-hand man of the Duke of Marlborough, and later as mentor of various aristocrats during the "Grand Tour", took him to the south of Portugal and Spain on three different occasions, between 1708 and 1716. During these expeditions he visited several cities of the Alentejo and Andalusia, where he took detailed notes of its antiquities and depicted 49 Roman inscriptions. In his Remarks on Several Parts of Europe (1726), dedicated to the future count of Cholmondeley, Breval published his Iberian notes, accompanied by a nourished collection of ancient texts and contemporary bibliography. This paper presents, amongst some biographical novelties about Breval, the Spanish translation and critical review of these Iberian chapters. The accurate and detailed information that Breval offers on the epigraphs has served as invaluable testimony for new readings, and to consider as authentic inscriptions that were believed to be false. This research rebuts the unfounded judgments made by Theodor Mommsen and Emil Hübner (in CIL II) and re-establishes John D. Breval as a good transmitter of Roman inscriptions. Furthermore, it helps to refute some groundless attacks made on the great Portuguese humanist André de Resende, often critiziced as a falsifier by other researchers. Further conclusions of possible interest to Portugal are also presented here. This includes the location of the debated scene of the battle of Ourique (1139) near Beja, and the recovery of a relatively unknown document that appears to demonstrate that King Sebastián I of Portugal did not die in the battle of Al-Kasr al-Kebir (4th August 1578) as has been widely accepted. New hypotheses (pp. 300, 315, 350) on the famous Giralda Tower are also provided, anticipating something the date of the project, and proposing its astronomical use. RESUMEN. La accidentada vida del caballero John D. Breval (c. 1680-1738), clasicista del Trinity College de Cambridge, conocido literato inglés y preceptor de nobles en el "Grand Tour", incluyó una etapa como militar y hombre de confianza del Duque de Marlborough. Como militar y preceptor, viajó al sur de Portugal y España en tres ocasiones, entre 1708 y 1716. A su paso por muchas ciudades del Alentejo y Andalucía tomó múltiples notas sobre sus antigüedades y copió 49 inscripciones romanas, la mayor parte de las cuales por autopsia. En 1726, al publicar en Londres sus Remarks on Several Parts of Europe (dedicado al futuro conde de Cholmondeley), incluyó al final sus notas ibéricas, acompañadas de un nutrido aparato de textos antiguos y bibliografía de su época. En este trabajo presentamos, además de algunas novedades biográficas sobre el autor, la traducción al español de los citados capítulos, acompañada de nuestro estudio crítico. Los epígrafes y los detalles sobre ellos que transmite Breval resultan ser un valioso testimonio para nuevas lecturas, consideración de falsos como auténticos, etc. Nuestra investigación sirve, pues, para devolver a John D. Breval su buen crédito como transmisor de inscripciones romanas (damnatus por Theodor Mommsen y Emil Hübner en el CIL II), y junto con él también el del gran humanista portugués Andrés de Resende, muchas veces tachado de falsario, a nuestro juicio injustamente. Otras conclusiones de posible interés para Portugal se producen aquí, como poder precisar cerca de Beja el debatido escenario de la batalla de Ourique (1139), o recordar un poco conocido documento que demostraría que el rey don Sebastián I no murió realmente en la batalla de Alcazarquivir, el 4 de agosto de 1578. También se aportan nuevas hipótesis (pp. 300, 315, 350) sobre la famosa torre Giralda de Sevilla, adelantando algo su proyecto y proponiendo un uso astronómico. - Recensión de J.J. López Amador en Revista de Historia de El Puerto 35, 2005 (2º semestre), págs. 162-164: http://www.revistadehistoriade-elpuerto.org/contenido/revistas/35/35_recensiones.pdf
Zona Arqueológica
Acerca del paisaje arquitectónico hispánico inmediato al año 711 (Entre Toledo y el territorio astur y vasco)2011 •
S. Panzram & L. Callegarin (eds.), Entre civitas y madīna. El mundo de las ciudades en la Península Ibérica y en el norte de África (siglos IV‑IX) (Collection de la Casa de Velázquez 164), Madrid.
La Ciudad a través de las emisiones monetarias y sigilográficas de la Peninsula Iberica: de la Antigüedad Tardía a la conquista omeya2018 •
Han pasado ya más de 30 años desde que Hugh N. Kennedy, en su imprescindible trabajo «From Polis to Madina», se preguntara si la ciudad islámica era el resultado de la islamización de la socie-dad o por el contrario sus características se debían a un largo proceso de transformaciones sociales y económicas entre las que la nueva religión fue solo uno de los aspectos. Las conclusiones a las que llegaba el autor se inclinaban por la segunda de las respuestas. En este marco metodológico se encuadró el coloquio celebrado por Toletum VI en Hamburgo en el otoño de 2015, abogando por el concepto de «transformación» frente al de «decadencia» en lo que respecta a la fisonomía de la ciudad, y la «continuidad» frente al «cambio» en lo que atañe al papel jugado por las élites sociales. No cabe duda de que la Arqueología ha llevado a cabo su labor tratando de mostrar la evolución que experimentó la ciudad clásica en época tardoantigua, las transformaciones de sus elementos constructivos y de ordenación espacial, que van otorgando una fisonomía diferente a los núcleos urbanos en un proceso que tuvo como resultado la cristianización del paisaje. En estas líneas se analizará la documentación numismática y sigilográfica de un amplio periodo de tiempo y un marco territorial tradicionalmente analizado de manera independiente, para intentar esclarecer qué puede aportarnos este material sobre el asunto. En este sentido, y desde nuestra perspectiva, debemos partir de las ciudades que aparecen plasmadas tanto en las monedas acuñadas a lo largo de todo el periodo analizado, como en los interesantes precintos de conquista cuya función, aunque muy diferente al de las acuñaciones monetarias, suplen la limitada información geográfica aportada por las monedas de esa etapa. En este sentido nos interesa destacar qué ciudades y de qué tipos albergan talleres monetales, si esta actividad es constante o no y si se mantiene dicha actividad a lo largo de todo el periodo considerado, incluyendo en el análisis los precintos islámicos. Para ello debemos examinar las características de la ciudad, su localización, preeminencia política y carácter de sus elites. No obstante, también nos interesan los argumentos ex silentio, es decir las zonas de vacío de emisiones y sellos, o las acuñaciones esporádicas relacionadas con algún acontecimiento histórico pasajero.
Coins recovered during archaeological fieldwork offer great potential as historical documents on account of their contextualized nature. The study of the coin, not as an isolated object, but in relation to other archaeological materials as parts of a wider inspection immersed in a stratified sequence has enabled progress to be made, with regard to the medieval period, in some relevant matters that were regarded as unsolvable from a taxonomic study of the pieces.
Entre civitas y medina. El mundo de las ciudades en la península ibérica y en el norte de África (siglos IV-IX)
Continuidad y cesura en las ciudades tardorromanas del Estrecho de Gibraltar. El Fretum Gaditanum, un ámbito hispano-africano singular2018 •
Cien años de investigación sobre arquitectura medieval española. Anales de Historia del Arte, 2009, vol. extr. pp. 127-163
(2009) Investigaciones sobre arquitectos y talleres de construcción en la España medieval cristiana2009 •
Anejos a CuPAUAM 1: Homenaje a Catalina Galán Saulnier, Madrid, 2014 (2015), ISBN 978-84-8344-439-9, pp. 207-245 y figs. 1-14.
Epigrafía y Arquitectura en la Universidad de Salamanca. I: El arquitecto real Juan de Talavera, firmante en la ‘Portada Rica’ de la reina Juana (2015)2015 •
ETF II, Historia antigua
ESPAÑA-CHAMORRO, Sergio (2018), "Laci(ni)murga: ¿originalidad o duplicidad toponímica?", ETF II, Historia antigua 31, 2018, pp. 49-72.2018 •
XI Congreso Internacional de Arte Romano Provincial
Novedades arquitectónicas y epigráficas sobre el recinto de culto imperial provincial de la LusitaniaNovedades arquitectónicas y epigráficas sobre el recinto de culto imperial provincial de la Lusitania2011 •
Archeologia dell'Architettura
El ciclo constructivo de la alta Edad Media hispánica. Siglos VIII-X2013 •
2018 •
Numisma 241 (1998), 27-39
Nueva ceca visigoda: Lorca (Iliocri[ca]) y sus nexos con las cecas del surArchivo Español de Arqueología 83, pp. 109-126
Una inscripción de época republicana dedicada a Salaecus en la región minera de Carthago Nova2010 •
2004 •
2012 •
Espacio Tiempo y Forma, SERIE II HISTORIA ANTIGUA REVISTA DE LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA ESPACIO, TIEMPO Y FORMA
La Inscripción de Alange (Badajoz) y el culto a San Cristóbal en la Hispania Tardoantigua2017 •
Cristianismo y aculturación en tiempos del Imperior Romano
Reutilizaciones de material romano en edificios de culto cristiano. En: Antigüedad y Cristianismo 7, 1990, pp. 431-4851990 •
I Severi. Roma Universalis. L'impero e la dinastia venuta dall'Africa
10 falzone.pdf2018 •
2010 •
Florenti Iliberritana
Antonio J. Meseguer - La desaparición de la epigrafía evergética en el Municipium Florentinum Iliberitanum y el cambio de mentalidad en las élites urbanas2018 •
Sacra loca toletana: los espacios sagrados en …
La religiosidad pagana en el Toledo romano y su entorno2008 •
Jean Passini - R. Izquierdo (coord.) La ciudad medieval: de la Casa principal al palacio urbano. Actas del III Curso de Historia y urbanismo medieval. Universidad de Castilla-La Mancha
Arquitectura de poder en el territorio toledano en la Antigüedad tardía y época visigoda. Los palacios de Toledo como referente de la edilicia medieval.Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik 203: 100-103
A new Carmen Epigraphicum Christianum from Madauros.pdf2017 •
Actas XIV Congreso Nacional de Numismática. Pp 853-876
El Levante peninsular en la formación y consolidación de los estudios de Numismática andalusí: arabistas, hallazgos, colecciones y coleccionistas2011 •
EPHEMERIS BLÁZQUEZ I: José María Blázquez y la Historia de las Religiones
JOSÉ MARÍA BLÁZQUEZ Y LAS RELIGIONES DE PERSIA2020 •