Ignacio Olagüe y el origen de al-Andalus: Génesis y proceso de edición del proyecto negacionista
Title (trans.)
Ignacio Olagüe and the origins of al Andalus: Genesis and edition process of the negationist projectAuthor
García San Juan, AlejandroPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Taller de Estudios Internacionales MediterráneosDate
2018-06Citation
10.15366/reim2018.24.010
Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos 24 (2018): 173-198
ISSN
1887-4460DOI
10.15366/reim2018.24.010Editor's Version
https://doi.org/10.15366/reim2018.24.010Subjects
Al-Andalus; Casa de Velázquez; Conquista islámica; Fascismo; Negacionismo; Olagüe; Estudios IslámicosRights
© 2018 Alejandro García San JuanAbstract
Ignacio Olagüe (1903-1974) fue un historiador aficionado cuya celebridad procede, sobre todo, de haber cuestionado la idea de que el origen de al-Andalus esté vinculado a la conquista de la península ibérica por los musulmanes a partir del año 711. De acuerdo con sus ideas ultranacionalistas (fascistas), Olagüe pretendió demostrar que la formación de una sociedad árabe e islámica en la Península fue fundamentalmente, el resultado de causas internas. Pese a la condición amateur del autor y al carácter fraudulento de sus propuestas, sus ideas siempre han gozado de un cierto nivel de difusión, sobre todo en ámbitos extraacadémicos. Mi objetivo en este artículo se centra, sobre todo, en analizar el proceso de gestación y edición de su proyecto negacionista. Para ello me he servido del archivo privado del propio autor depositado en la Casa de Velázquez, a través del cual puede obtenerse una clara imagen de la consecución de sus objetivos historiográficos Ignacio Olagüe (1903-1974) was a Spanish amateur historian who achieved fame by calling into question the idea of the origins of al-Andalus being linked to the Islamic conquest of Iberia in 711 CE. According to his own ultranationalist (fascist) personal believes, Olagüe claimed that the existence of an Arab and Islamic society in Iberia was the result of an inner historical process and, therefore, must be simply understood as just one more achievement of the eternal Spanish genius. Despite the amateur status of the author and the blatantly fraudulent nature of his approach, his ideas have reached a certain level of diffusion in Spain, especially, but not only, in non-scholarly circles. This article is based on Olagüe’s private archive, preserved at Casa de Velázquez (Madrid). My goal is to analyze the origins and edition process of his historiographical project, which were aimed mainly at the publication of a monograph work devoted to prove that Muslims never conquered Spain
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