Ayuda
Ir al contenido

Competencia digital en futuros docentes de Ciencias Sociales en Educación Primaria: análisis desde el modelo TPACK

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 36, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Desarrollo y evolución de competencias históricas en educación obligatoria, propuestas internacionales), págs. 107-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital competence in future teachers of Social Sciences in Primary Education: analysis of the TPACK framework
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio describe la competencia digital en el tratamiento de contenidos de Ciencias Sociales de futuros maestros.

      Para ello se recurre al TPACK (TechnologicalPedagogical Content Knowledge) y se analizan los resultados de un cuestionario sobre las concepciones al respecto de 153 estudiantes del Grado de Magisterio en Educación Primaria. Las conclusiones confirman un mayor autoconocimiento de contenidos pedagógicos o tecnológicos, frente a los disciplinares, lo que imposibilita, siguiendo la aplicación del modelo, el desarrollo de una competencia digital docente efectiva para el desarrollo de una didáctica crítica en Ciencias Sociales.

    • English

      The present study describes the use of digital competence in the treatment of Social Science contents in future teachers.

      153 Primary Education Degree students were asked to complete a questionnaire which was analyzed through TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge). The conclusions confirm a greater self-knowledge of pedagogical or technological contents, as opposed to disciplinary ones, which makes it impossible, following the model application, to develop digital teaching competence for the development of a critical didactics in Social Sciences.

    • français

      La présente étude décrit la compétence numérique dans le traitement des contenus des sciences sociales des futurs enseignants. À cette fin, on utilise le TPACK (Technologi- cal Pedagogical Content Knowledge), en examinant les résultats d’un questionnaire sur les conceptions de 153 étudiants du cursus de Professeur des Écoles. Les conclusions confirment une meilleure connaissance des contenus pédagogiques ou technologiques, par rapport aux disciplinaires, ce qui complique, en suivant l’application du modèle, le développement d’une compétence numérique des enseignants efficace pour promouvoir une didactique critique des sciences sociales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno