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Resumen de Los nuevos entornos virtuales de aprendizaje permanente (MOOC). Un estudio diacrónico del estudiantado de la Universidad Pablo de Olavide (2015-2017)

Esteban Vázquez Cano, Eloy López Meneses, Antonio Martín

  • español

    Se presenta un estudio diacrónico de 109 concepciones del estudiantado universitario pertenecientes al Grado de Educación Social de la Universidad Pablo de Olavide, durante los cursos académicos 2015/16 y 2016/17 sobre las fortalezas y debilidades que presentan los cursos MOOC en los ámbitos socio-educativos. A través de una metodología cualitativa, se identificaron como principales ventajas su carácter gratuito (f=45; f=49); ofrecen una gran flexibilidad horaria (f=44 y f= 32) y su potencialidad de ayudar a la formación de colectivos con riesgo de exclusión social con un porcentaje del más del 13% en ambos cursos académicos. Entre las principales desventajas en ambos cursos académicos destacan: la falta de un seguimiento para un proceso de aprendizaje óptimo (f=43 y f=37); el coste económico adicional para la obtención de un certificado oficial (f=40 y f=15) y una excesiva utilización de materiales expositivos sin tener en consideración las ideas y experiencias previas del alumnado (f=44 y f=20). A su vez, presentan una alta tasa de abandono (f=33 y f=28), utilizan sistemas de evaluación inadecuados (f=30 y f=22), pueden ofrecer una información caótica y dispersa (f=29 y f=18) y en la mayoría de los MOOC se exigen una gran autonomía personal (f=17 y f=26).

  • English

    This article presents a diachronic study that analyzes the university students’ perceptions about MOOCs’ strengths and weaknesses in the socio-educational area. The sample consists of 109 students belonging to the Degree of Social Education of the Pablo de Olavide University during the academic years 2015/16 and 2016/17. Through a qualitative methodology, the main advantages were its free nature (f = 45; f = 49); (f = 44 and f = 32) and its potential to help the formation of groups at risk of social exclusion, with a percentage of more than 13% in both academic courses. Among the main disadvantages in both academic courses are the lack of an adequate tutor follow-up for an optimal learning process (f = 43 and f = 37); the additional economic cost to obtain an official certificate (f = 40 and f = 15) and an excessive use of expository materials without taking into account the previous ideas and experiences of the students (f = 44 and f = 20). At the same time, MOOC courses have a high dropout rate (f = 33 and f = 28); they use inadequate assessment systems based on automated questionnaires (f = 30 and f = 22); (f = 29 and f = 18) and in most of the MOOCs a great implication and personal autonomy is required (f = 17 and f = 26).


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