Tamara de la Torre Cruz, María Esther Ruiz Palomo, María Carmen Palmero Cámara, María Isabel Luis Rico, Juan Alfredo Jiménez Eguizábal, María del Camino Escolar Llamazares
Desde hace décadas se está centrando la atención en el envejecimiento de la población y en las acciones encaminadas a transformar el reto demográfico en oportunidad de desarrollo que posibilite la participación activa.
Los modelos tradicionales y los modos de jubilación están empezando a variar; no se concibe el envejecimiento como una etapa de declive si no como un tiempo de enriquecimiento personal, un tiempo libre que se puede ocupar de forma satisfactoria, desarrollando un ocio formativo donde los mayores representan un valioso capital intelectual que debiera ser aprovechado.
Los resultados obtenidos en las encuestas de satisfacción y evaluación inicial realizadas al alumnado del Programa Interuniversitario de la Experiencia de la Universidad de Burgos, junto con la experiencia docente impartiendo la asignatura de Artes Escénicas en dicho programa, nos han permitido conocer el gran interés que muestra el colectivo por aumentar su formación musical, por lo que, en nuestra Universidad, en la materia se hace especial hincapié en este contenido.
El acercamiento a la música que se propicia desde la disciplina genera el deseo de desarrollar un mayor conocimiento y aumentar su participación en distintos aspectos de la misma, que puede tener respuesta en Escuelas de enseñanza musical específicamente creadas para mayores. La asignatura de Artes Escénicas ha de continuar en la oferta académica del Programa ya que el alumnado sigue mostrando gran interés en ella, contribuye a un mayor disfrute de actividades de ocio formativo y dicho interés redunda en la posibilidad de creación de nuevas empresas.
For years, the attention has been paid on the aging population and in actions to change the demographic challenge into a development opportunity which can enable the elderly active participation.
Traditional models and ways of retirement are beginning to change; aging is not seen as a period of weakening any more but as time of personal enrichment and leisure that can be filled satisfactorily, developing an educational leisure where the elderly represent a precious intellectual capital that should be taken into account.
The results that we have obteined from satisfaction surveys and previous evaluations collected from the students of the Interuniversity Experience Program for Seniors of the University of Burgos (UBU), along with our teaching experience in the subject “Performing Arts”, have enabled us to discover their great interest in improving their musical training, that is why we stress that knid of contents.
This approach to music promoted by the subject, generates their desire to develop a deeper knowledge and to increase their participation in different aspects of it, which can be answered from Music Schools created specifically for seniors. The subject of “Performing Arts” have to continue in the curriculum of the Program because the students show great interest in it and also because it contributes to greater leisure enjoyment and to the possibility of creating new businesses.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados