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Resumen de Musulmanes sin Al-Andalus. ¿Musulmanes sin España? Los moriscos y su personalidad histórica

Luis F. Bernabé Pons

  • español

    Se ha dicho frecuentemente que mudéjares y moriscos se movían culturalmente entre dos mundos, el árabe-islámico y el español-cristiano. Podría pensarse que, en función de esa dualidad, las comunidades moriscas tendrían una visión mitificada de al-Andalus y su poder político y una amarga concepción de su entorno hispano. Sin embargo puede comprobarse cómo los moriscos apenas recurren a al-Andalus como resorte mítico y cuando lo hacen es para exaltar su aspecto islámico. Es España el objeto de sus pensamientos y reflexiones en tanto en cuanto ellos se consideran españoles. Igualmente los cristianos viejos los ven como tales, hasta el punto de que reconocerán ese primitivo carácter español a los moriscos exiliados en el Norte de África.

  • English

    It has been frequently said that mudéjares and moriscos culturally belonged to both the Arabic-Islamic and the Spanish-Christian world. From this duality it could be thought that morisco communities had certain idealized vision on al-Andalus and its political power, and also a negative perception of their Spanish environment. Nevertheless, moriscos barely used al-Andalus as a myth-making tool, except to promote its Islamic identity. The focus of their thoughts and reflections was Spain since they considered themselves Spaniards. Likewise, “Old Christians” saw them as such Spanish subjects, to the point that they recognized this essential Spanish nature among the exiled moriscos in North Africa.


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