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Logros, dificultades y retos de la docencia e investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

    2. [2] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, ISSN 2531-0968, Nº. 1, 2017, págs. 5-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Achievements, difficulties and challenges of teaching and research in Social Sciences Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo expone los resultados de un estudio sobre la situación actual del profesorado del área de Didáctica de las Ciencias Sociales en las Universidades españolas. A partir de los datos obtenidos a través de cuestionarios, individuales y colectivos, dirigidos al profesorado que, durante el curso 2014-2015, impartía docencia en esta área, y utilizando además los resultados obtenidos en otros estudios anteriores (Aguirre, 1988; Liceras, 2004) así como los datos publicados por el Ministerio de Educación y las propias Universidades, este estudio revela que, si bien es evidente el importante crecimiento que ha experimentado el área en aspectos como el número de docentes que la integran, la cualificación de éstos o las líneas de investigación desarrolladas, ese crecimiento ha ido acompañado de una progresiva precariedad laboral que, según concluyen las autoras, podría estar repercutiendo negativamente en la calidad de su actividad investigadora, y explicaría, al menos en parte, las dificultades que está teniendo para alcanzar su plena madurez científica. Recordando los orígenes del área, y el papel que la Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales ha tenido en su evolución y en los muchos logros conseguidos, el área tiene ahora que afrontar nuevos retos que afectan tanto a la docencia como a la investigación, y que pasan por exigir una mayor estabilidad laboral para este profesorado, así como una revisión de los criterios establecidos para su acreditación, más acordes a la realidad y más justos con su especificidad: la Didáctica de las Ciencias Sociales.

    • English

      This paper presents the results of a study on the current situation of the teachers in the area of Social Sciences Education in Spanish Universities. Based on the data through individual and collective questionnaires, directed to teachers who, during the course of 2014-2015, taught in this area, and using the results obtained in previous studies (Aguirre, 1988; Liceras, 2004), as well as data published by the Ministery of Education and the Universities themselves, this study reveals that, although the area has experienced significant growth in aspects such as the number of teachers, the qualification of these, or the research lines developed, this growth has been accompanied by a progressive labour precariousness that, according to the authors, could have a negative impact on the quality of its research activity, and would explain, at least in part, the difficulties it is having to reach its full scientific maturity. Recalling the origins of the area, and the role that the University Association of Teachers of Social Sciences did in its evolution and in the many achievements achieved, the area now has to face new challenges that affect both teaching and research, and which require greater job stability for this teaching staff, as well as a review of the criteria established for their accreditation, more in line with reality and more just with their specificity: Social Science Education.


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