Ayuda
Ir al contenido

Algunas reflexiones en relación con los impuestos catalán y balear sobre estancias turísticas

  • Autores: Esther Bueno Gallardo, Lucía Urbano Sánchez
  • Localización: International journal of scientific management and tourism, ISSN-e 2386-8570, ISSN 2444-0299, Vol. 3, Nº. 3, 2017, págs. 65-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Some reflections about catalan and balearic taxes on tourist stays
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 2012 Cataluña aprobó la Ley 5/2012, de 20 de marzo, por la que se introducía el Impuesto sobre las Estancias en Establecimientos Turísticos como impuesto propio autonómico. Hace unos meses la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares creó -por Ley 2/2016, de 30 de marzo- un impuesto similar sobre estancias turísticas en las Islas Baleares. En la actualidad, otras Comunidades Autónomas se plantean seguir la senda de las dos anteriores. En este contexto el presente trabajo tiene por objeto: establecer las similitudes y diferencias existentes entre los impuestos turísticos vigentes; esclarecer su verdadera naturaleza y fines; y, fundamentalmente, determinar si el diseño legal actual de las citadas figuras impositivas resulta compatible con la Constitución Española y el bloque de la constitucionalidad. Y es que, (a) pese a que los impuestos catalán y balear tienen una denominación similar, presentan diferencias en su regulación legal; (b) aunque el legislador balear califica como directo el impuesto autonómico creado y enfatiza su finalidad pretendidamente extrafiscal, lo diseña de facto como un impuesto indirecto de carácter marcadamente recaudatorio cuyos ingresos están afectos al desarrollo de un turismo sostenible y a la preservación del medio natural; y, en fin, (c) a pesar de su pretendida compatibilidad con la Constitución Española y la LOFCA, son impuestos aparentemente coincidentes con el IVA y el IAE y en relación con su articulación legal se ha venido denunciando la quiebra de algunas de las exigencias impuestas por el art. 31.1 CE. 

    • English

      The Catalan Parliament approved the Law 5/2012, of 20 March, which introduced a tax on stays in tourist establishments as an own autonomous tax. Likewise, the Autonomous Region of the Balearic Islands created -by Law 2/2016, of 30 March- a similar tourist tax a few months ago. Currently, other Autonomous Regions are considering continuing along these lines. In this context, the present work aims: to establish the similarities and differences between the existing tourist taxes; to clarify their true nature and purpose; and, fundamentally, to determine if the current legal designs of the aforementioned tax figures are compatible with the Spanish Constitutional Law. And this is because: (a) despite the fact that Catalan and Balearic taxes have similar names, their legal regulations present some differences; (b) although the Balearic legislator qualifies the created autonomous tax as a direct tax and highlights its supposed extra-fiscal purpose, it is de-facto designed as an indirect tax with a markedly collection purpose whose revenues are allocated to the development of sustainable tourism and the preservation of the natural environment; and, finally, (c) in spite of the intended compatibility of these regional taxes with the Spanish Constitution and the Law on Financing of Autonomous Regions (Law 8/1980, of 22 September), on the one hand, they are apparently coincident with the Value Added Tax (VAT) and the Economic Activities Tax, and, on the other hand, in terms of their legal regulations, the breach of several requirements imposed by the article 31.1 of our Spanish Constitution has been denounced. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno