En el contexto de los ambiciosos proyectos e iniciativas pedagógicas que definen la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, se aborda la tesis que vincula estrechamente la Europa de los ciudadanos y su apuesta por el aprendizaje a lo largo de la vida con la regulación jurídica de la formación universitaria para personas mayores.
Partiendo del análisis de las transformaciones sociales, las orientaciones de las políticas comunitarias y la pujante realidad pedagógica de los programas universitarios para mayores, que proporciona suficientes rasgos para exigir su tutela jurídica como un derecho, se examinan las posibilidades y límites del marco jurídico de la formación universitaria de mayores con el objetivo de determinar si ha completado las exigencias y demandas de la sociedad, o si, por el contrario, el principio de eficacia aún no se ha visto satisfecho por la actividad legislativa en materia de educación a lo largo de la vida.
Within the context of the ambitious projects and educational initiatives defining the building of the European Higher Education Area, we approach the thesis which closely links "the Europe for Citizens" and its focus on lifelong learning with the legal regulation of university programs for older people.
Based on the analysis of Social transformations, European common policy guidelines and the pedagogical reality of the University programs for older people, which provide enough features to require the legal protection of the University training of older people as a right, we review the possibilities and boundaries of the legal framework for the training of older people with the aim of fixing whether such legal framework, currently in force, has achieved the requirements and demands of our society, or otherwise, the efficiency principle still has not been satisfied with legislation on the field of lifelong learning.
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