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Resumen de Vestidos pobres: consumos estancados. Valladolid en el Siglo XVIII

Máximo García Fernández

  • español

    Miseria, no reposición y escasez caracterizaban las pobres formas de vestir de enfermos de toda condición, ratificadas en el asiduo recurso al legado textil porparte de campesinos y agremiados… aunque el regalo de trajes nuevos en el momento nupcial también informe sobre una tendencia al incremento de la demanda popular, cuando la evolución hacia una nueva estética mejor surtida cada vez parecía más generalizada. ¿Únicamente la riqueza definía los comportamientos vestimentarios? Los pobres ropajes de la vestidura popular diaria muestran la evolución de lasprincipales esferas de lo cotidiano, a partir de la cultura material, el consumo y la apariencia externa en clave social, tras la conversión del vestido en imagen decivilización y ya no un mero objeto de uso. La comparación de los ajuares portados por los enfermos del Hospital de la Resurrección de Valladolid, además de las transmisiones hereditarias de ropas legadas a muchos beneficiarios cercanos, en contraste con losrasgos del vestir masculino y femenino presentes en las grandes ciudades y en la Corte, ofrecen tanto la evolución de las enormes y generalizadas carencias populares como los deseos urbanos de lucimiento; otro símbolo de modernización a través del atavío externofrente a una indigencia desharrapada. Sus cantidades, calidades y usos eran reconocibles como apariencia dominante en la Castilla del siglo XVIII.

  • English

    Wretchedness and shortages characterized the poor forms of the dress of sick, ratified in the regular recourse to textile legacy. However, the gift of new clothes in the wedding time also report on an increasing trend popular demand, when the evolution towards a new aesthetic better stocked seemed increasingly widespread. The wealth defined the vestimentary behaviors? The poor robes of daily popular garment show the evolution of everyday life, from consumption and external appearance in social key, after conversion of the dress on important image of civilization. The grave goods carried by the patients of the Hospitalof the Resurrection of Valladolid, in addition to the hereditary transmission of many clothes, in contrast to the features of dress male and female present in cities and in the Court, offer both the evolution of massive and widespread popular urban shortcomings and wishes to show off. Another symbol of modernization as a dominant appearance in the Eighteenth Century Castile?


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