Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Caracteres universales: pervivencia de la tipología freudiana en modelos cinematográficos actuales

Margarita López Morales

  • español

    En su artículo �Varios tipos de carácter descubiertos en la labor analítica�, publicado en 1916, Sigmund Freud definió, breve pero agudamente, las peculiaridades por las que se rige la mente humana en tres tipos de personalidades bien curiosas que, sin embargo, son bastante habituales tanto en nuestra sociedad como en la propia de la época en que las describió el autor. Con el objetivo de ilustrar la teoría psicoanalítica, esta investigación intenta facilitar su conocimiento tomando como modelos a tres personajes fílmicos, ejemplos extraídos de la realidad actual, a veces escalofriantemente cotidiana. De manera específica, los protagonistas de Celda 211 (Daniel Monzón, 2009), De latir mi corazón se ha parado (Jacques Audiard, 2005) y Las horas del día (Jaime Rosales, 2003) serán observados desde la semántica narrativa, con una metodología de análisis del discurso a través de presupuestos de base freudiana.

  • English

    In his essay �Some kinds of character found out in the analitic work�, published in 1916, Sigmund Freud defined, brief but sharply, the peculiarities through which the human mind is ruled in three kinds of very curious personalities, which are, however, quite usual in our society as well as at the time when the author described them. With the purpose of enlighten the psychoanalytical theory, this investigation tries to facilitate its knowledge taking as models three film characters, examples extracted from the current reality, sometimes chillingly daily. Specifically, the protagonist of Celda 211 (Daniel Monzón, 2009), De latir mi corazón se ha parado (Jacques Audiard, 2005) y Las horas del día (Jaime Rosales, 2003) will be examined from the narrative semantics, with a methodology of discourse analysis through premises of Freudian base.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus