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Resumen de Una nueva finalidad social para el Museo Nacional de Antropología: el reconocimiento de las comunidades de migrantes y su riqueza cultural

Fernando Sáez Lara

  • español

    El Museo Nacional de Antropología, en el marco del Plan Museos + Sociales de la Secretaría de Estado de Cultura, a la que pertenece, ha apostado por tener una participación activa en los procesos de aceptación de los migrantes en nuestro país por medio del reconocimiento de su experiencia individual y colectiva, y de la riqueza de sus valores culturales. Actualiza así su finalidad y una parte de sus líneas de actuación para adquirir un nuevo papel, en coherencia con las necesidades y los retos de una sociedad multicultural y los presupuestos más renovadores en el seno de la antropología y la museología. La programación que ha puesto en marcha el museo para materializar esta nueva manera de entender su finalidad y para alcanzar sus nuevos objetivos, está conformada por los ciclos culturales, como el ya celebrado y dedicado a la Fiesta de las culturas andinas, exposiciones con «voz propia», como Tigua: arte desde el centro del mundo y, sobre todo, el programa transversal denominado Personas que migran, culturas que migran... Este artículo está precisamente consagrado a repasar los planteamientos generales, la filosofía y la metodología de esta nueva orientación del museo, y a evaluar la metodología y el resultado de los primeros proyectos que han servido para darle forma.

  • English

    The National Museum of Anthropology, within the framework of More Social Museums plan of the Secretary of State for Culture, to which belongs, has opted to take an active part in the processes of acceptance of the migrants in our country through the recognition of their individual and collective experience, and the richness of their cultural values. It thus updates its mission and part of its lines of action to acquire a new role, in coherence with the needs and challenges of a multicultural society and the most renovating assumptions within anthropology and museology. The programming launched by the museum to materialize this new way of understanding its mission and to achieve its new objectives is made up by cultural cycles, like the one already celebrated and dedicated to the Festival of the Andean cultures, exhibitions with «own voice», like Tigua: Art from the center of the world, and especially the transversal program called People migrate, objects migrate... This article is precisely devoted to reviewing the general approaches, philosophy and methodology of this new orientation of the museum, and to evaluate the methodology and results of the first projects that have served to shape it.


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