Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imagen y libros de texto de Historia en Educación Primaria: estudio comparativo a partir de un análisis cualitativo

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 377, 2017, págs. 82-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Picture and History textbooks in Primary Education: a comparative study through a qualitative analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tiene como objetivo indagar en las posibilidades de desarrollo de las capacidades de pensamiento histórico y de alfabetización visual que ofrecen los libros de texto españoles de 5º y 6º curso de Educación Primaria a partir de las actividades que emplean fuentes históricas icónicas. Se han seleccionado las imágenes figurativas y las actividades que utilizan dichas imágenes en las unidades de Historia de 27 manuales escolares (de las asignaturas de Conocimiento del Medio y Ciencias Sociales) de dos momentos concretos: el periodo de aplicación de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE, 1991-2006) y el de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE, 2013-actualidad). Los materiales estudiados pertenecen a las editoriales con mayor presencia en cada una de las etapas estudiadas en el ámbito de la Comunidad Valenciana. El análisis se realiza mediante un procedimiento de investigación que combina métodos cuantitativos (ex post-facto) y cualitativos (análisis a partir de categorías conceptuales), y gira en torno a cuatro criterios de estudio: presencia y uso de las imágenes figurativas, cantidad y clase de imágenes empleadas por las actividades, nivel de complejidad cognitiva de las actividades y relaciones de significado entre las imágenes y el texto del libro. Los resultados obtenidos evidencian algunas diferencias entre los manuales de los periodos analizados, combinado con una excesiva proporción de actividades puramente descriptivas y acríticas que no favorecen el desarrollo de las capacidades anteriormente mencionadas. Este estudio también pone de manifiesto la continuidad y reflejo, en los materiales, de ciertas rutinas y tradiciones educativas como el código disciplinar de la Historia escolar, que repercuten en las propuestas didácticas e impiden el avance de la innovación educativa en el campo de la Didáctica de la Historia.

    • English

      The aim of this paper is to investigate the possibilities of developing the capacity for historical thinking and visual literacy offered by Spanish textbooks from the 5th and 6th years of primary education based on activities which make use of graphic historical sources. Figurative images and the activities making use of them were selected from the history units contained in 27 school textbooks (from the subjects of Conocimiento del Medio, a subject encompassing social and natural sciences, and social sciences) from two specific periods: those in which the educational laws known as the `Ley Orgánica General del Sistema Educativo¿ (LOGSE, 1991-2006) and the `Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa¿ (LOMCE, 2013- present) were in force. The teaching materials studied were published by the most widely-used publishers in each of the stages studied in the geographic area of the Autonomous Community of Valencia. The analysis was carried out via a research method combining quantitative (ex post facto) and qualitative (based on conceptual categories) methods applied to four study criteria: the presence and use of figurative images, the quantity and kind of images used for the activities, the level of cognitive complexity of the activities and the relationships of significance between the images and the text contained in the books. The results obtained demonstrate some clear differences between the textbooks of the different periods studied, combined with an excessive proportion of purely descriptive and acritical activities, which do not promote the development of the aforementioned capacities. This paper also shows that certain educational routines and traditions, such as the disciplinary code of school history teaching are still present and reflected in practice, thus having a negative influence on educational proposals and impeding the advancement of educational innovation in the field of history teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno