Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Las cerámicas griegas áticas de figuras rojas de Zacatín (Granada, España)

Pierre Rouillard, Inmaculada de la Torre Castellanos, Amparo Sánchez Moreno

  • español

    A los pies del oppidum ibérico de Iliberri en la ciudad de Granada, una excavación de urgencia en la calle Zacatín ha permitido desvelar una fosa, en cuyo interior fueron exhumados entre diversos objetos, 5000 fragmentos de cerámica (mayoritariamente griega, aunque también ibérica), así como recipientes de vidrio de origen griego. No obstante, su contexto preciso y su función están todavía por determinar. El material cerámico griego está compuesto por vasos áticos (2000 fragmentos) y presenta un carácter formal et iconográfico muy homogéneo. Nos encontramos mayoritariamente frente a copas de pie bajo, escasas copas con pie alto (forma poco abundante en la península Ibérica a la excepción de Ampurias) y de escifoi. Este conjunto podría ser datado hacia el segundo cuarto del siglo iv a. C., siendo principalmente atribuible al pintor de Viena 116, así como ciertas piezas al Grupo FB o al pintor de Meleagro. De naturaleza excepcional, por su volumen y homogeneidad, este hallazgo permite y permitirá ahondar en las cuestiones de estructuración y de organización de los talleres de cerámica de Atenas, así como sobre las modalidades de su transporte.

  • English

    In the city of Granada (Spain), during a rescue excavation at the foot of the Iberian oppidum of Iliberri, calle Zacatín, 5000 pottery sherds were uncovered in a pit (mainly Greek fragments but Iberian too), and also small items of Greek glassware. The precise context and function are still obscure. Greek pottery is composed of Attic vessels (2000 fragments) having homogeneous formal and iconographic features, stemless cups especially, some cups (scarcely found in the Iberian Peninsula outside Ampurias), and skyphoi, dated to the second quarter of the 4th century BC, and which can be assigned to the Vienna 116 Painter; some other pieces belong to the Group FB et to the Meleager Painter. This exceptional set —by its homogeneity and the amount of sherds— will allow to examine in depth the questions of the Athenian pottery workshops structuring and organisation, and also of transport modalities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus