El presente trabajo plantea, en el contexto de los nuevos estudios del Grado en Derecho, los aspectos peculiares o específicos vinculados a la docencia de prácticas en la asignatura "Derecho de la Unión Europea". Esta singularidad es consecuencia de la naturaleza y características propias del Derecho de la Unión, un ordenamiento nuevo, distinto del Derecho Internacional Público y de los ordenamientos internos y en constante evolución - desde los años 50 los Tratados constitutivos han experimentado cinco grandes reformas- y comporta una dificultad añadida a su aprendizaje práctico. Esta dificultad exige utilizar una metodología de prácticas que enfatice la originalidad del proceso de integración europeo y la especialidad de sus fuentes normativas, prestando una atención particular a los materiales de la práctica jurisprudencial del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, garante exclusivo de la legalidad y la interpretación de los actos normativos de la Unión. Se trata, en definitiva, de reflexionar acerca de los materiales, herramientas y técnicas idóneas para que los alumnos sean capaces de aplicar sus conocimientos a la resolución de problemas de carácter práctico, así como prepararlos para enfrentarse con éxito a lo cambios legislativos que, sin duda, en el futuro se plantearán en el contexto de la Europa comunitaria.
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