Madrid, España
Según Tilly dos leyes definen el proceso de transformación de las sociedades europeas occidentales desde la Paz de Westfalia hasta fi nales del siglo XX: la de la progresiva homogeneidad interna de cada una y la de la progresiva heterogeneidad entre todas ellas. La homogeneización cultural interna primero ocurre en relación a los grupos étnicos coexistentes dentro del territorio del Estado. La fase siguiente de homogeneización tendría lugar en relación con las poblaciones inmigradas tras la Segunda Guerra Mundial; proceso que siguió diversos modelos según los países, pero que la crisis de los años setenta, la del petróleo, mostró su general falta de éxito. Durante este último cuarto del siglo XX, estas sociedades se ven así atravesadas por dos lógicas globales, progresivas y contradictorias: la de homogeneización cultural a escala planetaria (ya no de cada sociedad) y la de re-creación cultural llevada a cabo por la población de origen inmigrante, que, responden al fracaso integrador con la búsqueda de fuentes de estima personal y social en su universo cultural-religioso. Este trabajo trata de poner en claro todos estos procesos desde las teorías de la diferenciación social y de la representación política. Esta última se hace necesaria porque los citados procesos ocurren en un momento en el que estas sociedades están atravesando por una crisis radical de la estructura de relación –de comunicación– entre la sociedad civil y la esfera política democrática. Se traza así un esbozo de las complejas relaciones entre sociedad civil, cultura, religión y política en estas sociedades europeas occidentales.
According to Tilly, two laws shaped the process of transformation undergone by Western European societies since the Peace of Westphalia until the end of the 20th century: their increasing inner homogenisation and their growing heterogeneity between them. Cultural inner homogenisation affected, first, those ethnic groups living within the territories of the said states. The second phase of homogenisation impinged on those groups that immigrated after World War II. This process followed different models according to the country considered, but the 1973 oil crisis revealed their general lack of success. During the last quarter of the 20th century and onwards, these European societies have been altered by two progressive and contradictory global logics: a process of cultural homogenisation at the world level (rather than society level) and a process of cultural re-creation led by those groups with an immigrant background, who have reacted against their integration shortcomings by searching for new sources of social and personal esteem in their respective cultural and religious traditions. This paper seeks to clarify these processes from a social differentiation and political representation theory perspective. The latter becomes indispensable, as the said processes have happened in a context in which the structure of relations (i.e. communication) between civil society and the democratic political sphere have experienced a radical crisis. In this way, the complex relations that exist between civil society, culture, religion and politics in these Western European societies are depicted.
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