Eloy López Meneses, Esteban Vázquez Cano, Alicia Jaén Martínez
En esta investigación se analizan las experiencias de innovación educativa de 607 estudiantes procedentes de los grados de Educación Social y Trabajo social en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España) durante seis cursos académicos (2009-2015). Estas experiencias consisten en el empleo de portafolios grupales dentro y fuera de las clases con el objeto de que propio estudiante pueda valorar sus logros, las dificultades y las evidencias en el diseño y desarrollo de materiales educativos multimedia para la prevención y concienciación social sobre colectivos vulnerables y en riesgo social. Los resultados obtenidos, a través de una metodología de corte cualitativo, evidencian que los portafolios electrónicos grupales mejoran la capacidad de los estudiantes para trabajar colaborativamente, permiten la autorreflexión sobre el error, facilitan la autoevaluación y evidencian el progreso académico. Los estudiantes consideran que una de las principales limitaciones para desarrollar este tipo de portafolio es el tiempo que tiene que emplearse en su desarrollo. Finalmente, consideramos que esta herramienta puede resultar de especial interés para mejorar las estrategias didácticas, permite analizar las prácticas educativas y promover el desarrollo profesional y la evaluación formativa para la mejora de la Educación Superior.
The present research analyzes the experiences in educational innovation of 607 students from Social Educator and Social Work University degrees at the University Pablo de Olavide in Seville, Spain, over six academic years (2009 to 2015). These experiences consist of the use of group e-portfolios inside and outside the classrooms, which were applied by the students to verify the achievements, difficulties, and most relevant evidence in the planning and implementation of a multimedia educational material (MEM) aimed at prevention and social awareness, with emphasis on social groups at risk and social vulnerability. The results, obtained by using a qualitative methodology, support that group e-portfolios improve the capacity of students to work collaboratively, enable an awareness of their own mistakes, facilitate their self-assessment, and provide evidence of their academic progress. Students consider the considerable time and effort needed to implement group e-portfolios as among the limitations of their use. Finally, we found that these educational tools could be useful instruments for enhancing teaching strategies, analyzing the educational praxis, and promoting professional development and formative evaluation toward improving higher education.
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