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Técnicas de arquitectura naval de la cultura fenicia

  • Autores: Carlos de Juan Fuertes
  • Localización: SPAL: Revista de prehistoria y arqueología de la Universidad de Sevilla, ISSN-e 2255-3924, ISSN 1133-4525, Nº 26, 2017, págs. 59-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Phoenicians’ naval architecture techniques
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo pretende esbozar una hipóte - sis preliminar sobre cómo debieron de ser las técnicas y los rasgos arquitectónicos principales de los barcos de la cultura fenicia, a partir de los escasos restos materiales en madera que han llegado hasta la actualidad, analizando su origen y su posible difusión por el Mediterráneo. Desde una visión de conjunto de la arquitectura naval antigua y a través de la in - terpretación de algunos pecios jonio massaliotas y otros en la península ibérica, hemos tratado de esbozar cuáles debie - ron de ser las principales técnicas constructivas de los feni - cios, que por sus superiores prestaciones acabaron desban - cando primero a las tradiciones de herencia griega, para ya posteriormente en época helenística, perpetuarse hasta el fin de la Antigüedad. La técnica constructiva que probablemente difundieron los fenicios por el Mediterráneo es el armado del casco por espigas y mortajas fijadas por clavijas. En el pre - sente trabajo se hace la propuesta arqueológica de que los fe - nicios unieron la carpintería transversal al casco mediante la técnica denominada “clavos a la punta retorcida”.

    • English

      This paper offers an initial hypothesis concerning the techniques and architectural features of Phoenician sail - ing vessels, based on the limited wooden remains that have survived to the present, analyzing their origins and possi - ble diffusion throughout the Mediterranean. We believe that it is possible to highlight the most likely main features of Phoenician ship construction through a contextual analy - sis that incorporates a broader view of ancient naval archi - tecture along with a more detailed analysis of several spe - cific sites, including some Ionians and Iberian shipwrecks.

      Due to their superior performance characteristics, Phoe - nician shipbuilding techniques initially displaced those of the Greek shipbuilding traditions, and subsequently in the Hellenistic period were adopted by the Romans, persist - ing through Late Antiquity and beyond. It seems clear that pegged mortise-and-tenon joinery was a construction tech - nique of Phoenician origin, and we further argue that the Phoenicians joined frames to the hull by means of so-called “clenched” nails.


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