Martí Mas Cornellá, Rafael Maura Mijares, Mónica Solís Delgado, Javier Pérez González
En este artículo realizamos una revisión de las diferentes técnicas documentales que venimos aplicando en los últimos años en lugares con arte rupestre al aire libre y en el interior de cuevas. Estas técnicas abarcan desde la obtención de calcos electrónicos a partir de fotografías digitales, hasta la utilización microfotografía estereoscópica in situ para la observación traceológica de las marcas dejadas por los útiles y los pigmentos empleados en las pictografías rupestres, y exclusivamente por aquellos en los grabados.
Por último, la fotografía esférica permite integrar en una imagen panorámica el lugar donde se localizan las manifestaciones gráficas prehistóricas con el entorno en el que se conservan y en el que fueron creadas.
We review In this paper a group of different recording techniques that we have been using in the last years in open-air and deep caves rock art sites. These techniques range from electronic tracings based in digital pictures to on-site use of stereoscopic microscopy for use-wear analyses of the marks left by tools and pigments in rock paintings and just by tools in engraved panels.
Finally, spherical photography allows the integration in a single panoramic picture of the site where prehistoric rock art is located and of the landscape where it is preserved and where it was created.
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