Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Historia a ritmo de rap: Una propuesta interdisciplinar para la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Educación Artística

  • Autores: Alejandro Egea Vivancos, Laura Arias Ferrer, María Esperanza Clares Clares
  • Localización: Espiral. Cuadernos del profesorado, ISSN-e 1988-7701, Vol. 10, Nº. 20, 2017, págs. 51-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning History to the Rhythm of Rap: An Interdisciplinary Approach to the Teaching of the Social Sciences and Arts Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta y analiza una propuesta de innovación educativa llevada a cabo en Educación Secundaria cuyo objetivo es acercar al alumnado, contenidos propios de la disciplina histórica a través de la música, en este caso concretos del rap. Gracias sus versos, los alumnos pueden repasar los periodos de la historia mediante la lectura, escucha y análisis de la canción “Mil vidas”, del artista español Nach. Tras esta actividad, se solicita a los alumnos un ejercicio creativo por el que escriben y recitan pequeñas estrofas compuestas por ellos mismos. Este esfuerzo narrativo no solo permite repasar y reflexionar sobre los contenidos históricos aprendidos durante el curso, sino que también favorece la introducción de rimas y ritmos. La actividad es fácilmente adaptable a diferentes cursos y consigue aumentar la motivación del grupo hacia la materia además de posibilitar la evaluación de algunos contenidos aprendidos, valorando el significado dado por el alumnado a determinados acontecimientos de la historia. Además, sirve de ejemplo de actividades interdisciplinares. En este caso, música e historia se conjugan para captar la atención del alumnado y contribuir a una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

    • English

      This work shows and analyzes an educational proposal conducted in Secondary Education, whose main aim is to bring the students closer to history by using music as a teaching tool. In this specific case, students go over periods of history through the rhythm of a rap. Students read, listen and analyze the verses of the song "Mil Vidas", of the Spanish singer Nach. After this first task, students are asked to develop a creative exercise where they write and sing their own strophes. This narrative effort not only allows them to go over and think about the historical contents learnt during the course, but also to introduce students to rhyme and rhythm. The activity is easily adaptable to different levels, gets students to increase their motivation to the subject and allows teachers to assess some historical contents by analyzing the meaning given by the students to some historical events and agents. Besides, it serves as an example of interdisciplinary activities. In this case, music and history are combined in order to catch the attention and interest of the students and to improve the teaching and learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno