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Resumen de 550. El soporte logístico de la especialización económica de Andalucía durante el primer tercio del siglo XX

Andrés Sánchez Picón, Domingo Cuéllar Villar

  • español

    Los cambios en el transporte de mercancías durante el siglo XIX conllevaron unas mejoras significativas en las prestaciones de los diferentes modos de transporte. Sin embargo, estas evoluciones no solucionaban el problema completamente y fue necesario integrar las diferentes cadenas de transporte en una sola, que diera continuidad con la mayor eficiencia posible al flujo de mercancías para reducir los costes de transporte y los tiempos de viaje, y aumentar los volúmenes de carga y el valor de las mercancías en los mercados de destino. La economía andaluza entró en el primer tercio del siglo XX en este proceso, a través de una nueva etapa de especialización económica basada en la explotación de sus recursos naturales. Se desarrolló entonces un potente sector agroalimentario y su industria asociada (aceite, azúcar, vino, etc.), y se alcanzó también el máximo apogeo en la demanda de materias primas minerales.Lograr esa especialización económica requirió una profunda modernización logística, una relativamente rápida modernización de las redes de tráfico y un incremento de los intercambios entre los diferentes modos de transporte.

  • English

    Changes in freight during the 19th century brought significant improvements in the performance of the different modes of transport. However, these changes did not solve the problem completely and it was necessary to integrate the different transport chains in one, to give continuity with the most efficient flow of goods to reduce transport costs and travel times, and increase cargo volume and value of goods in the target markets. The regional economy entered the first third of the 20th century in this process through a new stage of economic specialization based on the exploitation of its natural resources. It then develops a powerful agri-food sector and its associated industries (oil, sugar, wine, etc.), and also reached the peak in demand for mineral raw materials. Reaching that economic specialization required a profound logistics modernization, a relatively rapid modernization of trafficking networks and increased exchanges between different modes of transport.


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