Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias y enfoques metodológicos del uso comunicativo en las lenguas extranjeras: aplicación teórico-práctica del paradigma pragmático

María Magdalena López Pérez

  • español

    La influencia del paradigma pragmático en la enseñanza de las lenguas extranjeras, esto es, la nueva visión lingüística que aboga por analizar la lengua desde su uso más funcional, es relativamente creciente y, por ello, un enfoque didáctico sobre el que aún hay que trabajar para perfilar cómo aplicar determinados factores extralingüísticos no sólo a la enseñanza y/o aprendizaje de una lengua extranjera sino también a su uso más comunicativo. Con esta comunicación se pretende, desde una perspectiva teórica a la vez que práctica, reflexionar sobre cómo podemos impulsar a los alumnos a que aprendan una lengua extranjera cuyo fin principal sea el de alcanzar una buena competencia comunicativa. En realidad, cualquier aprendizaje lingüístico consistente en una mera acumulación de información teórica no tiene cabida tal y como hoy día se pretende enfocar la enseñanza de las lenguas extranjeras, aunque bien es cierto que el logro de una buena competencia gramatical es la base para poder obtener una buena competencia comunicativa. Es por ello que se proponen diversas estrategias pragmáticas de aplicación para poder lograr una adecuada, a la vez que aceptable, competencia comunicativa.

  • English

    The influence of the pragmatic paradigm on the foreign languages teaching, that is to say, the new linguistic vision pleading for analysis of the language from its more functional use, is to some extent increasing and, for this reason it is still a didactic approach we have to go on working about in order to determine how to apply concrete extra-linguistic factors not only to the teaching and/or learning of a foreign language, but also to its more communicative usage. Therefore, this article aims, from a theoretical as well as practical perspective, to think about how we as teachers can encourage our students to learn a foreign language whose main purpose is that of reaching an extraordinary communicative competence. In fact, any linguistic learning consisting of a mere accumulation of theoretical information cannot be admitted in the sense that the teaching of foreign languages is pretended to be focused nowadays, although it is quite clear that achievement of a very good grammatical competence is the basis to be able to get a good communicative competence. It is for that reason that this article provides with different application pragmatic strategies so that the students can obtain an appropriate and acceptable communicative competence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus