En la actualidad asistimos a una progresiva ampliación del concepto de patrimonio. Éste ha evolucionado hasta contener la idea de paisaje y se ha ampliado hasta extenderse a un patrimonio que, hasta recientemente, no se le había prestado la adecuada atención como es el patrimonio industrial. Esta nueva noción de lo patrimonial se detiene especialmente en su consideración cultural, apareciendo el término de �paisaje cultural� que contempla, entre otros, a aquellos paisajes industriales.
Esta condición amplia de lo patrimonial, poco a poco en aumento desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo, ha provocado no sólo que los límites de lo patrimonial adquieran una nueva complejidad, sino que los parámetros de los modelos y estrategias que rigen su estudio, tutela y acción evolucionen desde su definición moderna y científica del S.XIX hasta su consideración dentro de unos parámetros epistemológicos, ideológicos, políticos, culturales y técnicos.
La presente comunicación tiene como objetivo estudiar y analizar aquellos principios teóricos y avances producidos a nivel internacional desde la segunda mitad del S.XX hasta la actualidad sobre el estudio del paisaje. En concreto nos detendremos en aquellas metodologías que estén referidas no sólo a aquellos paisajes naturales y rurales, como es habitual en muchas metodologías científicamente asentadas, sino que también contemplen aquellos paisajes industriales y presten una especial atención a su consideración como paisajes culturales.
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