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El muelle de Riotinto en Huelva: su tecnología e innovación en el contexto de la ingeniería civil británica del siglo XIX

  • Autores: Concepción González García de Velasco, Miguel González Vílchez
  • Localización: I Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública: Nuevas estrategias en la gestión del Patrimonio Industrial, 2016, ISBN 9788461756599, págs. 10-22
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El proyecto del muelle de Riotinto supuso la realización de una obra singular en el panorama de la ingeniería civil británica del siglo XIX. No sólo por la envergadura del embarcadero (más de 1.000 m de largo y una altura máxima de 20 m) sino por las soluciones brillantes con que los ingenieros británicos resolvieron la propia construcción del muelle prevista en el proyecto, así como las importantes vicisitudes que se fueron presentando durante la construcción del muelle.

      En la presente comunicación se analiza la tecnología vanguardista que la ejecución del embarcadero conllevó en aquella época, así como la categoría y trayectoria de los ingenieros (Bruce, Gibson y Dixon) que intervinieron tanto en el proyecto como en la dirección de la obra y en la construcción del muelle hasta su finalización, resolviendo los problemas que se presentaron desde el inicio de los trabajos.

      Y se exponen las dificultades concretas que surgieron en materia de transporte e instalación de los pilotes roscados, así como las escasas resistencias a compresión y esfuerzo cortante que admitía el terreno, la tecnología innovadora de las zapatas de madera apoyadas en el fondo de la ría, los ensayos llevados a cabo a pie de obra, y otras circunstancias que fueron superadas en el transcurso de los trabajos.


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