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Resumen de El desafío de la transparencia en la comunicación digital: un estudio de caso sobre las webs municipales de Galicia y Norte de Portugal

Luis Xabier Martínez Rolán, Teresa Piñeiro Otero, Xosé Manuel Baamonde Silva

  • español

    El advenimiento de Internet y las herramientas de la web social ha propiciado cambios en las relaciones sociales; cambios a los que la Administración Pública no es ajena. .

    En aras de una Administración más abierta, donde el ciudadano usuario de la red exige una participación más activa en la Res Pública, cobra sentido el concepto de transparencia. Una noción que propone una nueva relación entre la Administración y la ciudadanía.

    El acceso a la información que posibilita Internet, no obstante, debe ser medible. En este sentido, la transparencia necesita parámetros y clasificaciones para su cuantificación o, al menos, posibilidad de ser medida.

    Estudio propone un ranking de trasparencia de los ayuntamientos con más de 30.000 habitantes de la Eurorregión Galicia - Norte de Portugal. Así, la muestra está conformada por un total de 44 websistes: 32 municipios lusitanos y 12 españoles.

    La ficha de análisis valoró la información aportada sobre los miembros de la cámara y órganos de gobierno, información el propio ayuntamiento (con especial interés en la transparencia económica) y las formas de comunicación que ejerce la casa consistorial tanto en su website como en redes sociales.

    El análisis se realizó durante el mes de marzo de 2015, periodo carente de comicios electorales en ambos países.

    El resultado ha sido un ranking que permite comparar la transparencia de los ayuntamientos, desglosando las puntuaciones obtenidos en los apartados que conformaron la ficha de análisis.

  • English

    The advent of the Internet and social web tools has led to changes in social relations that have also affected the Public Services. The concept of transparency makes sense in the framework of a general need for a more open government, where networked citizens demand for more active participation in public affairs. This notion suggests a new relationship between the public administration and its citizens. Internet has opened new pathways to access information; however, such access needs to be measured. In this sense, transparency requires ratings and parameters to be quantified or measured.

    This study proposes a transparency ranking for municipalities with more than 30,000 inhabitants in the Galicia - North Portugal Euroregion. Thus, the study sample consists of a total of 44 websites of 32 Portuguese and 12 Spanish municipalities. The scorecard used evaluates the information provided by members of the municipality and other local governing bodies; information about the council itself (with special focus on economic transparency) and forms of communication on the website and social media. The analysis was conducted during the month of March 2015, as no municipal elections took place in any of the countries. The result is a ranking that compares municipal transparency, with detailed scores for each of the items in the scorecard.


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