Esteban Vázquez Cano, Eloy López Meneses, Esther Fernández Márquez
El presente estudio diacrónico describe una experiencia innovadora universitaria basada en el desarrollo de nubes de palabras con el objetivo de analizar la percepción de los estudiantes sobre las características más relevantes de la Sociedad de la Información. Estas nubes de palabras fueron elaboradas por los estudiantes que cursaban la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la titulación de Grado de Educación Social de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). La experiencia universitaria inicial formaba parte del proyecto: “Formación didáctica en Cloud Computing: Competencias digitales, estrategias didácticas y eactividades con tecnología Web 2.0 en el EEES”, en el marco de la Acción 2 de Proyectos de Innovación y Desarrollo Docente subvencionado por el Vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea de la mencionada Universidad. A través de una metodología de corte cualitativo y descriptivo, se revisaron las 138 aportaciones realizadas por el estudiantado y entre las conclusiones se infiere que los estudiantes que cursabanel curso académico2011/2012 consideraban que la actual Sociedad se caracteriza por una mejora notable de las vías de comunicación (72,73%), destacando el aspecto de la globalización social (50%) y la universalidad (13,64%). Asimismo, expresan mayor disponibilidad de información (38,64%) y accesibilidad (11,36%) con más rapidez e inmediatez (32,95%), pero, como contrapartida indican una saturación de la misma (11,36%). También es de reseñar que se encuentran favorecidos con los aspectos de creatividad e innovación (14,77%). Por último, resaltan el notable incremento y proliferación de la publicidad (10,23%). Sin embargo, el estudiantado del curso académico 2014-15 acentúa el concepto de tecnología (74%), señalando también un alto porcentaje los de globalización (60%), y comunicación (52%). Igualmente dan mayor importancia a la innovación como aspecto definitorio de esta Sociedad Digital (34%), apareciendo el concepto de crisis referido tanto a su carácter económico como de valores asociado a la deshumanización de las personas (32%) y el de desigualdad, relacionado con la aparición de brechas digitales y cognitivas (28%). Por último, comparando la evolución de las percepciones de los estudiantes resaltan aquellos conceptos que se siguen manteniendo, como la comunicación y globalización, mantenidas en el tiempo, cambiando en mayor medida el resto de concepciones.
This diachronic study describes an innovative college experience based on the development of word clouds with the aim of analyzing the students’ perception about the most important features of the Society of Information. These words clouds were created by students of the subject: “Information and communication technology” of the Social Education Degree at the University Pablo de Olavide (Seville). The initial college experience was part of the project: "Teaching Training in Cloud Computing: Digital skills, teaching strategies and e-activities with Web 2.0 technology in the EHEA" under Action 2 Projects of Teaching Innovation and Development funded by Vice Chancellor of Teaching and European Convergence. Through a quantitative and descriptive methodology, 138 students’ contributions were analyzed and, among the conclusions, we can infer that students enrolled in 2011 / 2012 thought that society is characterized by a marked improvement of communication (72.73%), with a high incidence on the social aspect of globalization (50%) anduniversality (13.64%). They also express greater availability of information (38.64%) and accessibility (11.36%) with more speed and immediacy (32.95%), but, on the other hand, they indicate a communication saturation (11.36%). It is also remarkable that students are favored with aspects of creativity and innovation (14.77%). Finally, they point out the significant increase and proliferation of advertising (10.23%). However, students from 2014-15 emphasize the concept of technology (74%), also indicating an increased globalization (60%) and communication (52%). Students also give more importance to innovation as a key element of this Digital Society (34%), appearing the crisis covering two concepts: economic and people dehumanization (32%) and inequality related with the emergence of digital and cognitive gaps (28%). Finally, comparing the changing perceptions of the students, we could emphasize those concepts that are still maintained, such as communication and globalization, and further changing the rest of conceptions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados