Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación para la ciudadania en la Unión Europea: perspectivas supranacional y comparada.

  • Autores: Ángela Caballero Cortés, Jhon Feisal Cárdenas Gómez, Javier Manuel Valle López
  • Localización: Journal of Supranational Policies of Education (JOSPOE), ISSN-e 2340-6720, Nº. 5, 2016 (Ejemplar dedicado a: El fortalecimiento de la Profesión Docente: Aportaciones nacionales, internacionales y supranacionales.), págs. 173-197
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education for citizenship in the European Union: supranational and comparative prospects.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación de ciudadanos es clave, a nuestro parecer, para dotar a las personas de algunas competencias esenciales para vivir de marera participativa y activa en las democracias postmodernas, de una gran complejidad. El presente artículo realiza, en primer lugar, un recorrido por la formación para la ciudadanía en España (desde 1970 hasta nuestros días). Posteriormente, se detiene en la presentación de los proyectos, recomendaciones y políticas, que desde el Consejo de Europa y la Unión Europea han estado dirigidas a la formación para la ciudadanía y, en especial, a la ciudadanía europea, dada la materialización de esta ciudadanía europea desde la entrada en vigor del Tratado de Maastricht en 1992. Por último, creemos relevante ofrecer  una aproximación a cómo se trata la educación para la ciudadanía desde la educación comparada teniendo como referencia seis países seleccionados, permitiendo al lector conformar una imagen del momento actual de la educación de ciudadanos en Europa.)

    • English

      From our point of view, the education for citizenship is crucial in every individual’s personality training for providing some of the crucial competences needed to get by in a complex postmodern a democratic society. This article provides, firstly, a journey through citizenship education in Spain (from 1970 to current days). Then, it presents the projects and policy recommendations by the Council of Europe and the European Union, especially the ones regarding European Citizenship, since it is a reality due to Maastricht Treaty (1992). Finally, it is important for us to approach the education of citizenship in six selected countries from European Union. It will allow the reader to from an image of the current situation regarding citizenship education in Europe.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno