Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Estudio descriptivo sobre el uso del Blog en un curso de Educación Infantil

David Jiménez Hernández, Laura Palomo Alepuz, Víctor Manuel Sanchis Amat

  • En el marco del segundo curso del Grado de Educación Infantil de la Universidad Católica San Antonio de Murcia presentamos un proyecto de innovación que integra las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la comunicación oral y escrita a través del uso del Blog. La comunicación relata la experiencia interdisciplinar entre las asignaturas de Nuevas Tecnologías Aplicada a la Educación Infantil y Comunicación oral y escrita que durante el curso 2015/2016 se realizó con los alumnos en la creación y el seguimiento de un diario de clase digital a partir del estudio y análisis de los 39 casos propuestos. Por un lado, el blog permite la interacción entre el profesor y el alumno y entre los propios alumnos y se convierte en una estrategia didáctica que fomenta no solo la competencia digital, sino también el trabajo colaborativo y la autoevaluación. Durante los meses de la asignatura, el blog se convierte en un diario de clase online, a manera de portfolio, donde los alumnos muestran sus actividades, individuales y grupales, relacionadas con la competencia lingüística que se trabaja en la asignatura Comunicación Oral y Escrita. A los docentes les permitió comprobar la evolución durante el curso de las competencias digital y lingüística y los alumnos lo utilizan como soporte de presentación de las exposiciones orales que tienen que realizar durante el curso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus