Miguel Baldomero Ramírez Fernández, José L. Salmerón, Eloy López Meneses
Los cursos abiertos en línea y masivos (en adelante MOOC) se han considerado en la literatura divulgativa y científica como una revolución con un gran potencial en el mundo educativo y formativo. Sin embargo, al mismo tiempo, existen discrepancias y cuestionamientos sobre el valor pedagógico y el alcance que tendrá el movimiento en la educación superior. Así pues, el universo de los MOOC es objeto de reflexión didáctica y formativa entre diferentes autores e instituciones en el mundo globalizado, pero todavía son necesarias unas dimensiones y unas implicaciones de la visión evaluadora de los mismos que deben ser valoradas y analizadas desde diferentes puntos de vista.En este artículo se presenta un panorama comparativo de los indicadores de calidad de dos instrumentos de evaluación de los cursos MOOC: la Norma UNE 66181:2012 sobre la gestión de la calidad de la formación virtual y el instrumento de análisis didáctico de modelo y estrategias de enseñanza de cursos universitarios en red (ADECUR). Por último, se planteará un diseño de herramienta de evaluación de calidad de cursos MOOC en base a las fortalezas de los dos instrumentos analizados.
Els cursos oberts en línia i massius (d’ara endavant, MOOC) s’han considerat en la literatura divulgativa i científica una revolució amb un gran potencial en el món educatiu i formatiu. No obstant això, al mateix temps, existeixen discrepàncies i qüestionaments sobre el valor pedagògic i l’abast que tindrà el moviment en l’educació superior. Així doncs, l’univers dels MOOC és objecte de reflexió didàctica i formativa entre diferents autors i institucions en el món globalitzat, però encara són necessàries unes dimensions i unes implicacions de la visió avaluadora d’aquests cursos que han de ser valorades i analitzades des de diferents punts de vista.En aquest article es presenta un panorama comparatiu dels indicadors de qualitat de dos instruments d’avaluació dels cursos MOOC: la Norma UNE 66181:2012 sobre la gestió de la qualitat de la formació virtual i l’instrument d’anàlisi didàctica de model i estratègies d’ensenyament de cursos universitaris en xarxa (ADECUR). Finalment, es plantejarà un disseny d’eina d’avaluació de qualitat de cursos MOOC sobre la base de les fortaleses dels dos instruments analitzats.
Massive open online courses (MOOCs) have emerged in informative and scientific literature as a revolution with great potential within the educational and training world. However, at the same time, there are discrepancies and questions about the pedagogical value and scope that this movement has on higher education. Therefore, the MOOC universe is the object of educational consideration among various authors and institutions in the globalised world, but some dimensions and implications of their evaluation still need to be assessed and analysed from different perspectives.In this paper, we introduce a comparative overview of the quality indicators of two instruments for assessing MOOCs: Standard UNE 66181: 2012 on quality management for virtual teaching, and the training analysis instrument for teaching models and strategies of online university courses (ADECUR). Lastly, we will introduce the development of a tool for assessing the quality of MOOCs based on the strengths of the two instruments examined.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados