Ayuda
Ir al contenido

La importancia del ambiente de aprendizaje. Pedagogía ecológica en un centro de menores

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Revista Fuentes, ISSN-e 2172-7775, ISSN 1575-7072, Vol. 18, Vol. 1, 2016, págs. 77-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The relevance of the learning environment. Ecological education in a detention centre
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se destila de una investigación biográfica desarrollada en torno a la historia de Omar, un adolescente argelino que fue sentenciado a un proceso de Reforma Juvenil en España por cometer un delito de tráfico de estupefacientes. A lo largo de dicho proceso se dieron una serie de circunstancias que le permitieron dar un giro a su vida: terminando la libertad vigilada empezó a trabajar en un piso tutelado de protección de menores, donde continúa trabajando en la actualidad (hace más de una década), ahora ya como educador. En este artículo, se presta atención a algunos de los elementos pedagógicos que contribuyeron a que se produjese aquel giro. Concretamente, se fija la mirada en un aspecto del proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A) que fue fundamental: el Ambiente de aprendizaje. Y, concretamente, se pone el foco sobre las relaciones y el clima psicosocial establecidos durante aquel proceso, pues, según los datos, fueron dos elementos clave en ese sentido. Tras el estudio realizado, se reivindica una pedagogía ecológica que atienda, adecuadamente, a todos los elementos que se ponen en juego en cada intervención. Por supuesto a los objetivos, contenidos, metodología, etc., pero también a todos aquellos aspectos que conforman el ambiente de aprendizaje, ya que envuelven a los primeros y tienen una transcendencia fundamental para el desarrollo del proceso E-A.

    • English

      This paper comes from a biographical research about Omar´s history, an Algerian adolescent who was sentenced to a Rehabilitation Process in Spain for drug trafficking. During that process different circumstances came together for him to turn his life round: when he was on probation he started working in a foster house, where he keeps nowadays (more than a decade ago), lately as an educator. This article pays attention to some of the elements which contributed in that change. Specifically, it focuses in the Learning Environment (which is one of the main aspects in the Learning process). Educational relationship and psico-social climate emerged as two key elements in that sense. The research claims an ecological pedagogy. In any educational action is necessary to consider every element: objectives, contents, methodology, etc., but also those which are part of the learning environment, since they surround the first ones and have an essential transcendence to the learning process development


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno