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Descentralización educativa y comunidades autónomas: el caso andaluz (1982-1986)

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Revista Fuentes, ISSN-e 2172-7775, ISSN 1575-7072, Vol. 18, Vol. 1, 2016, págs. 49-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational decentralization and regions: the Andalusian case (1982-1986)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende analizar las políticas públicas emanadas de la legislación educativa aprobada por los gobiernos andaluces durante la primera legislatura del Parlamento de Andalucía, y el resultado de su aplicación a través de algunos datos estadísticos. Este objetivo resulta de especial interés debido a que Andalucía se convierte en esos años en el lugar de diseño y ensayo para la política educativa del socialismo español que tendrá su culminación con la aprobación de la LOGSE en 1990. Para ello, se han consultado y estudiado fundamentalmente los decretos, órdenes y resoluciones reguladores del sistema andaluz y español entre 1982 y 1986. El trabajo se acompaña de las estadísticas necesarias para comprender el contexto de esta normativa. Con esas fuentes estadísticas y documentales, se ha podido analizar cómo desde Andalucía se entiende y aplica el artículo 27 de la Constitución, atendiendo especialmente al derecho a la educación y la libertad de enseñanza. Durante estos cuatro años se inicia una política educativa andaluza sustentada en cuatro ejes principales: garantizar el acceso de los ciudadanos a todos los niveles de sistema educativo, fomentar la identidad andaluza, mejorar la calidad de la enseñanza y conseguir una mayor participación de la comunidad educativa

    • English

      This article analyzes the political lines emanating from the educational legislation passed by the Andalusian government and the result of their application through some statistical data. This objective is of particular interest because Andalusia becomes those years in the rehearsal for the educational policy of the Spanish socialism that will culminate with the approval of the LOGSE in 1990. They were mainly consulted and studied decrees, orders and resolutions regulatory system Andalusian and Spanish between 1982 and 1986. This work is accompanied by the necessary statistics to understand the context of this regulation. With these statistical and documentary sources, it has been possible to analyze how from Andalusia understood and applied Article 27 of the Constitution, with particular regard to the right to education and freedom of education. During these four years an Andalusian educational policy based on four main axes starts: ensuring access of citizens at all levels of the education system, promote Andalusian identity, improve the quality of education and ensure greater participation of the educational community.


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