Ayuda
Ir al contenido

Resumen de La Carta de Venecia: cincuenta años después

Carolina di Biase

  • español

    Este artículo realiza un análisis de la evolución del concepto de patrimonio cultural en los últimos años e indaga en la eventual bondad o necesidad de revisar el articulado de la Carta de Venecia de 1964, a raíz de los cambios experimentados en la disciplina. Asimismo, repasa las críticas al mismo concepto y utilidad de estas cartas y las propuestas surgidas en los años pasados de revisión del documento internacional, sobre todo, al hilo de los sucesivos aniversarios y de varios encuentros internacionales. Por último, reivindica el rol desempeñado por un grupo de profesores del Politécnico de Milán en una alternativa al concepto clásico de restauración basada en el constante cuidado y mantenimiento de los edificios y de su entorno que bebe de la tradición de autores como Ruskin, Morris, Riegl o Dvorak, así como del concepto de cultura material de autores como Marc Bloch y Lucien Febvre.

  • English

    This article analyses the evolution of the concept of cultural heritage in recent years, examining the occasions on which it was considered to review the articles of the 1964 Venice Charter as a result of changes within the discipline. This work also examines critical observations of the concept and usefulness of these charters and the proposals arisen to modify the charter, especially in connection with different anniversaries and various international conventions. Finally, it highlights the importance of a group of lecturers from the Politecnico di Milano presenting an alternative to the classic concept of restoration based on permanent care and maintenance of buildings and their surroundings which followed the tradition of authors such as Ruskin, Morris, Riegl and Dvorak, as well as the material culture concept of authors like Marc Bloch and Lucien Febvre.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus