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Un canto a la libertad: de Barcelona a la Bretaña francesa de Luisa Carnés

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Laberintos: revista de estudios sobre los exilios culturales españoles, ISSN 1696-7410, Nº. 17, 2015, págs. 236-244
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza las memorias De Barcelona a la Bretaña francesa de la escritora exiliada en México Luisa Carnés (Madrid 1905-México 1964). La obra, inédita hasta su edición en 2014 por el profesor Antonio Plaza, se acompaña de un relato de la misma autora titulado La hora del odio, también inédito. El examen de las memorias enmarca a las mismas en el caudal de literatura autobiográfica que produjo la guerra civil y, en concreto, en la producción narrativa de escritoras o políticas exiliadas. El aspecto singular de la obra es la recreación de los últimos días de guerra vividos en Barcelona por L. Carnés, como colaboradora del diario Frente Rojo, y su paso de la frontera en enero de 1939 hasta llegar a Bretaña. La estructura fragmentaria de las mismas, el retrato de los evacuados, la diversidad de registros lingüísticos utilizados y el final ascendente son algunos de los rasgos más destacados de estos episodios de heroísmo y martirio.

    • English

      This article examines the memoirs De Barcelona a la Bretaña francesa by the exiled Mexican writer Luisa Carnés (Madrid 1905-México 1964). The book, edited and published posthumously in 2014 by professor Antonio Plaza, includes La hora del odio, an unpublished short story by Luisa Carnés. The analysis of the memoirs is part of the autobiographical literature produced as a result of the Spanish Civil War and, more specifically, of the works by female writers or politicians in exile. What makes this work unique is the recreation of the final days of the war experienced by L. Carnés, as collaborator of the newspapers Frente Rojo, and her crossing the border in January to reach Brittany. The book’s fragmented structure, the portrayal of the evacuee, the diversity of linguistic registers and the crescendoing ending are some of the most noteworthy characteristics of these episodes of heroicism and martyrdom.


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