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Yazdegard I y Bahram Gur: ¿dos reyes judíos de la Persia sasánida del siglo V d.c.?

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Erebea: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN 0214-0691, ISSN-e 2530-8254, Nº. 5, 2015 (Ejemplar dedicado a: Las religiones como encrucijada), págs. 37-69
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo destacaremos la alta posición que adquirieron los representantes de la fe estatal dentro de los apartados del poder sasánida y el peligro que sentían de parte de otras religiones presentes en Persia, como el caso concreto del judaísmo.

      Religión que se encontraba dentro de las más rechazadas en los textos religiosos persas.

      Mencionamos algunas de las razones que podrían explicar esta visión negativa hacia el judaísmo. Después partiendo del relato de las fuentes perso-islámicas, especialmente la obra de Ferdosi, el Shahnameh (= Libro de los Reyes), abordaremos la cuestión de la fe de Yazdegard I y su hijo Bahram V. Destacaremos nuestras suposiciones sobre la posible conversión de Yazdegard I al judaísmo y según los datos obtenidos afirmaremos que su hijo Bahram era uno de los seguidores de esta religión semita.

    • English

      This article deals with the outstanding status of the authorities of Zoroastrianism, the national religion of Sasanian Persia, in the Sasanian Empire. It also addresses the threat they faced from the other religions of Persia, such as Judaism. This latter religion was viewed very negatively in Zoroastrian books as among the most unbearable religions practiced in Iran. The study provides evidence which suggests an explanation for this negative view towards Judaism. In addition, the study tackles the question of the religion practiced by Yezdegerd I and his son Bahram V, on the basis of Arabic and Persian sources, amongst others the Shahnaheh of Ferdowsi. It discusses in more detail the religion practiced by Yazdegerd and argues that he showed sympathy towards Judaism. The article also argues that. according to the evidence that the sources provide, Bahram V was a follower of this Semitic religion.


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