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Habitus tabaci. Un análisis estructural de los discursos sobre el tabaco cuando su introducción en España (1500-1700)

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Revista de antropología experimental, ISSN-e 1578-4282, Nº. 10, 2010, págs. 257-280
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Habitus tabaci. A structural analysis of the discourses on tobacco when it was introduced in Spain (1500-1700)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo utiliza el concepto de habitus para estudiar la construcción que durante los siglos XVI y XVII se hizo de un producto desconocido en Europa: el tabaco. Una muestra de documentos españoles de la época se analiza desde el punto de vista estructural, encontrándose asociaciones con usos medicinales, ceremonias de hechicería, plantas psicotrópicas, vino, comida, conductas viciosas y suciedad. Sobre esta base se propone que el tabaco fue percibido en función de locales del habitus que se aplicaban a la acción de ingerir, orientándola mediante las categorías de alimento, medicina y veneno. Esta clasificación aparece estrechamente vinculada a su vez a la distinción entre lo profano, lo santo y lo demoníaco. La ambigüedad inicial del tabaco en relación a estos esquemas terminó en una deriva hacia el ámbito de lo profano, paralela a la generalización de su uso.

    • English

      This article uses the concept of habitus in order to study the social construction that during the sixteenth and seventeenth centuries was made of an unknown commodity in Europe: tobacco.

      A sample of Spanish documents of this period are analyzed from an structural viewpoint, uncovering associations with medical uses, witchcraft ceremonies, psychotropic plants, wine, food, vicious behavior and dirt. On this basis it is proposed that tobacco was perceived in terms of local schemas of the habitus which were applied to the act of ingesting, orienting this action through the categories of food, medicine and poison. This classification is closely linked as well to the distinction between the profane, the holy and the demoniac. The initial ambiguity of tobacco regarding to this schemes, ended with its drift into the realm of the profane, at the same time that its consumption was generalized.


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