La difusión de los dispositivos móviles ha modificado los hábitos de consumo informativo de los usuarios que ahora pueden conectarse a la red en cualquier momento y situación. Los estudios sobre estos hábitos de consumo se han centrado principalmente en los jóvenes por ser los consumidores de la información del futuro (Rubio Gil, 2010; Costera-Meijer, 2007; Túñez, 2009) y destacan la orientación digital, descartando la lectura de periódicos en papel (Parratt, 2010).
Este trabajo realiza una aproximación a las nuevas rutinas informativas del público ante los grandes eventos. El estudio se realiza a partir del análisis de dos encuestas distribuidas por redes sociales a usuarios españoles siete horas y 36 horas después del accidente de tren de Angrois (Santiago de Compostela) el 24 de julio de 2013. Los resultados de las encuestas aportan información sobre el medio a través del cual se recibió la noticia del accidente, si se empleó algún tipo de dispositivo móvil y cuál, el tiempo dedicado a ampliar información durante las primeras 24 horas frente al empleado transcurridas 36 horas y a través de qué medio se hizo, así como el papel que desempeñaron las redes sociales en este proceso y la interacción entre estas y el público. En definitiva, los resultados de las encuestas dibujan un panorama del uso de medios y del tipo de dispositivos a través de los que se consume información ante una noticia de envergadura
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