Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación y difusión como elementos de rentabilización social del patrimonio cultural y natural en el ámbito rural

    1. [1] Universidad de Córdoba
  • Localización: Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, ISSN-e 1988-8430, Nº. Extra 9, 2014 (Ejemplar dedicado a: sOpA'13 I Congreso Internacional sobre Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio Rural), págs. 143-158
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education and dissemination as social profitability elements of cultural and natural heritage in the rural areas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La compleja labor que se lleva a cabo desde Universidades, Centros de Investigación, Museos, Empresas y Asociaciones Culturales, etc., comprende solo parte del camino que debemos recorrer para sensibilizar a la población de la importancia de investigar y proteger nuestro acervo cultural, interpretado cada vez con mayor criterio como recurso de estabilización territorial. En la mayoría de los casos, los resultados de estas investigaciones científicas apenas han sido divulgados o han estado dirigidos a un sector muy especializado. Otras veces, estos proyectos o iniciativas, concentrados en un mismo territorio, han obtenido resultados imprecisos o bien se han solapado en actuaciones, en lugar de realizar actividades conjuntas o complementarias que realmente rentabilicen sus recursos patrimoniales y contribuyan a un mismo fin: el desarrollo económico, cultural y social de nuestros municipios. La labor del Gestor del Patrimonio consistiría en ampliar estos horizontes a través de una adecuada formación y divulgación, adaptando los contenidos aprehendidos en sus investigaciones a los diferentes grupos sociales, tanto a los de mayor edad, marcando las diferencias de formación, como, y sobre todo, a los escolares en las distintas fases educativas establecidas, entendiendo a estos grupos como la base presente y futura de la conservación y protección del legado cultural de nuestros territorios. Para ello, debemos contar con los instrumentos más novedosos y adaptados, así como con el personal más cualificado. La sostenibilidad de estas investigaciones se nutre de la capacidad de generación de empleo que este recurso ofrece, y por ende, de recuperación y estabilización (fijación) de la población de un territorio. Se vislumbra, además, como el más potente motor en relación con la escasa inversión en infraestructuras propias que precisa. Desde el Aula de Patrimonio Histórico de la Universidad de Córdoba y el Grupo PAI de Investigación Hum-262 (Investigación en Recursos Patrimoniales) pretendemos aprovechar los recursos y sinergias ya consolidados, estableciendo estrategias conjuntas entre las administraciones, empresas privadas, y asociaciones de desarrollo local y acciones individuales, para sensibilizar a los distintos sectores de la población, destino último y principal de cualquier investigación, lo que se viene denominando Transferencia Social del Conocimiento.

    • English

      The complex task carried out by the Universities, Centers of Investigation, Museums, Companies and Cultural Associations, etc., represents just one part of the path that must be followed in order to make aware the population of the importance of the investigation and protection of our cultural heritage, which is seen more an more frequently as a resource of territorial stabilization. In most cases, the results of these scientific researchers have been barely spread or have been aimed primarily at specialized sectors. In addition, the results of these projects or initiatives, focused on the same territory, have been imprecise, instead of creating complementary and group activities. This kind of activities can make profitable our inherited resources and can contribute with a common aim: the economic, cultural and social development of our municipality. The Manager of Heritage´s task would be broaden the horizons through an appropriate education and dissemination; using an adaptation of the different apprehended information in the researches to the different social groups. That is to say, an adaptation to the older age collective (taking in account the different educational levels) as well as to the students, who are placed in different established educative phases, understanding this last mentioned group as the present and future basis for the preservation and protection of the cultural heritage of our territories. To this end, we need to have the newest and best adapted tools, as well as the best qualified team. The sustainability of this investigation is based on the ability of this resource, that is to say, the creation of employment and therefore, it is also based on the restoration and stabilization (establishment) of the population of a concrete territory. In addition, it is also seen as the most powerful engine, as it is just necessary a low infrastructural investment. The Aula de Patrimonio Histórico of Córdoba University and the Grupo PAI de Investigación HUM-262 (Heritage Resources Investigation) want to take advantage of the resources and synergies already established, founding group strategies between the administrations, private companies and, local development associations. We also want to establish individual actions in order to make aware the different parts of the population, which is the last and main aim of every investigation. All this process is called Social Transference of Knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno