París, Francia
El cuento Angelote, amor mío del ecuatoriano Javier Vásconez no sólo remite a la tradición de la confesión por desvelar lo escondido, sino también porque rebasa en una forma de profesión de fe. La confesión la asume un « yo » que profiesa fidelidad y amor, un amor homosexual transgresivo y hasta entonces callado. Sin embargo, a la inversa de la confesión religiosa, la profesión de fe no reintegra a « yo » en la comunidad; al contrario, desafía a ésta. La palabra confesional apunta a derrumbar el concepto de verdad reduciéndolo a un juego de máscaras sociales, y va mostrando otra realidad que se convierte en LA verdad. El discurso de la confesión, elaborado en el marco de implacables relaciones de poder, va constituyendo el espacio de exposición de una voz diferente.
In Javier Vásconez’ short novel Angelote, amor mío, the confession leitmotiv not only points to the act of disclosing a shameful secret: it also bears the meaning of confession as a statement of faith. The « I » narrator who takes on the confession declares loyalty and love, a homosexual and transgressive love. Contrary to the religious act of confession, this statement of faith does not reinstate to the narrator into the community; on the contrary, it challenges the community's beliefs and values. Consequently, this confession undermines the concept of truth; it reduces the notion of truth to a matter of mere social conventions, and shows in return another reality that turns into THE truth. The narration constitutes a platform for the assertion of a different voice.
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