El papel de las relaciones públicas en las fuerzas armadas ha cobrado gran importancia en los últimos tiempos, no sólo por la confluencia temporal entre fenómenos belígenos y un espectro mediático en expansión sino también por la influencia que, cada vez más, unos ejercen sobre los otros, entendida ahora como crucial en el desarrollo de los conflictos armados. Los ejércitos, como cualquier otra organización, han tenido que adaptarse a nuevos escenarios comunicativos conformados por una multiplicidad de actores (militares, gobiernos, medios de comunicación, partidos políticos y ONG ´s, entre otros) para lograr la consecución de sus fines, teniendo en cuenta además de la nueva naturaleza de la guerra y el papel que se espera de (y que de ellos esperan) los ciudadanos en las democracias occidentales. La presente comunicación pretende abordar el modo en el que la comunicación e información pública puede ser utilizada en el marco de las misiones de construcción de la paz y resolución de conflictos, no sin antes tratar brevemente la relación entre información y guerra en la historia.
"Y así, eso que a ti te parece bacía de barbero, me parece a mí el yelmo de Mambrino, y a otro le parecerá otra cosa. (El Quijote, I, XXV)"
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