La presente comunicación pretende analizar los rasgos principales que han caracterizado a los departamentos y a las estrategias de Relaciones Públicas de las ONGDs desde su origen hasta la actualidad. Para ello, se realizó una investigación sobre las dinámicas comunicativas de ocho ONGDs. La selección de estas instituciones vino determinada por dos criterios: todas ellas pertenecen a la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales Española, y todas invirtieron en la gestión de las Relaciones Públicas una cifra superior a quince millones de las antiguas pesetas en 1999.
Las dos técnicas de investigación utilizadas en este estudio han sido las entrevistas en profundidad semiestructuradas a los directivos de los departamentos de comunicación, y a los responsables de sus gabinetes de prensa. En segundo lugar, se ha realizado un análisis de contenido cualitativo de los planes estratégicos utilizados.
Una vez expuesta la panorámica general de este ámbito profesional, se describe, con la finalidad de ejemplificar los rasgos destacados, el origen y la evolución que han experimentado las estructuras departamentales y las líneas estratégicas de Relaciones Públicas de dos de las ONGDs pioneras en este campo que tienen sedes ubicadas en nuestro país: Intermón- Oxfam y Médicos Sin Fronteras.
Este trabajo aspirar a situar las características principales que definen los orígenes, evolución y situación actual de la comunicación en las instituciones más precursoras de esta materia en el Tercer Sector.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados