Ayuda
Ir al contenido

Las negras tormentas de la historia

  • Autores: Francisco José Fernández Andújar
  • Localización: Ayer y hoy: Debates, historiografía y didáctica de la Historia / coord. por Juan Carlos Colomer Rubio, Javier Esteve Martí, Mélanie Ibáñez Domingo, 2015, ISBN 978-84-606-5874-0, págs. 126-131
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La historia no es objetiva, porque el ser humano no lo es. El mundo no está para nosotros:

      existe, existió y existirá al margen de la raza humana, aunque nos cueste concebirlo así. Por tanto, el ser humano piensa irremediablemente de una manera antropocéntrica: no es objetivo;

      sino partidista, y por ello, la historia también lo es. La historia es sumamente política y social: se ha pretendido controlar y usar por todos los bandos y sectores humanos, tanto sociales, nacionales como económicos. Se dice que por ello la Historia la escriben los vencedores.

      O quien la paga. Eso es debido a que hay una lucha política interna en la historia, y no solo un uso manipulador externo y extra-académico.

      El anarquismo es uno de los ejemplos de ello. No solo la política, el gobierno, la prensa, o la policía han denigrado y atacado al anarquismo desde posiciones -comprensiblementepartidistas, sino también la Historia, la historia "oficial". El himno libertario A Las Barricadas cantaba en sus primeras líneas unas letras referentes a una lucha revolucionaria y social, que también se da en la Historia: tanto el anarquismo como sus enemigos entablan un enfrentamiento a nivel historiográfico donde la neutralidad no está presente ni en unos ni en otros.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno