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Represión académica en la Mallorca del siglo XVIII. El obispo Juan Díaz de la Guerra y la clausura del colegio de la Sapiencia en 1773

    1. [1] Universidad de las Illes Balears
  • Localización: Chronica nova: Revista de historia moderna de la Universidad de Granada, ISSN 0210-9611, Nº 41, 2015 (Ejemplar dedicado a: Almazaras y olivares en la edad moderna), págs. 195-209
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic repression in Mallorca during the 18TH century: the Bishop Juan Díaz de la Guerra and the closure the school of Sapiencia in 1773
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza el proyecto de clausura de la Sapiencia, un colegio situado en la ciudad de Palma, durante el obispado de Juan Díaz de la Guerra. Considerada una importante institución formativa del clero mallorquín y fuertemente conectada con el fenómeno lulista, la Sapiencia tenía un papel considerable en la vida social y cultural de la isla. La política ilustrada de Carlos III programaba por entonces grandes cambios en todas las instituciones de enseñanza, y utilizó la figura del obispo para tratar de uniformizar el sistema académico mallorquín eliminando aquellos centros que no se adaptaran a los intereses de la Monarquía. La Sapiencia será, precisamente, uno de esos centros educativos. Las páginas que siguen pretenden analizar el cierre del colegio y sus consecuencias en el mundo educativo insular desde una visión renovada y más global del proyecto educativo de Juan Díaz de la Guerra.

    • English

      This article analyzes the plan of closing Sapiencia, a school located in the city of Palma, during the bishopric of Juan diaz de la Guerra. Considered an important educational institution of the mallorcan clergy and strongly connected with the lulist phenomenon, Sapiencia had a considerable role in the social and cultural life of the island. The enlightened policy of Carlos III programmed by then great changes in all educational institutions, and used the figure of the Bishop to try to standardize the mallorcan academic system by eliminating those centres that do not adapt to the interests of the monarchy. Sapiencia will be, precisely, one of those schools. The following pages are intended to discuss the closure of the school and its consequences in the insular educational world from a renewed perspective and more global of the educational project of Juan diaz de la Guerra.


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