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Educación ambiental, ciudadanía y participación

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Ayuntamiento de Málaga
  • Localización: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 4, 2015, págs. 175-186
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Environmental education, citizenship & participation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es una reflexión profesional que retoma la complementariedad existente entre la Educación Ambiental y la participación ciudadana, y la necesidad de transitar hacia una nueva perspectiva educativa que estreche lazos entre el medio ambiente y el ser humano en pro de una convivencia más acorde a las necesidades actuales del planeta. Una educación ambiental que debe promover la adquisición de una conciencia, valores y comportamientos que beneficien la participación eficiente de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones con respecto al entorno en el que se vive. Y es que, la educación ambiental y la participación ciudadana son dos de las mayores preocupaciones socio-ambientales y dos de los grandes desafíos del siglo XXI. Este documento tiene como objetivo proporcionar información e ideas sobre la importancia de los programas de educación ambiental para fomentar la participación ciudadana en la línea de una ciudadanía planetaria, lo que demuestra que la educación ambiental y la educación para la ciudadanía están estrechamente relacionadas.

    • English

      This article is a professional reflection that takes the complementarity between environmental education and public participation and the need to move towards new educational perspective narrow ties between the environment and human coexistence towards a more tailored to the needs current planet. Environmental education should promote the acquisition of an awareness, values and behaviors that benefit the effective participation of citizens in the decision-making process regarding the environment in which we live. And, environmental education and citizen participation are two of the biggest socio-environmental concerns and two of the great challenges of the XXI century. This document aims to provide information and ideas on the importance of environmental education programs to encourage citizen participation in the line of a global citizenship, demonstrating that environmental education and education for citizenship are closely related.


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