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Integrando el aprendizaje en equipo , el estudio de casos y el aprendizaje basado en problemas en asignaturas de contabilidad: errores básicos y recomendaciones

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 4, 2015, págs. 162-174
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Integrating team learning , case study and problem - based learning in Accounting courses: basic mistakes and recommendations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo describe y analiza cinco años de experiencia en la integración de metodologías distintas pero complementarias en la docencia de Contabilidad, como son el Aprendizaje en Equipo, el Estudio de Casos y el Aprendizaje Basado en Problemas. Durante estos años, en dos asignaturas distintas –“Management Accounting” y “Advanced Financial Accounting”, los autores han ido refinando la metodología docente en base a un análisis conjunto de los factores que a priori condicionan la efectividad de estas metodologías y de la experiencia acumulada e n años anteriores en la implementación de la metodología. Tres son los objetivos principales del trabajo: evaluar la efectividad en el proceso de aprendizaje de estas metodologías; reflexionar sobre la integración en la práctica real de las metodologías en el aula, basándonos en el análisis de diversas encuestas realizadas a los alumnos y entrevistas selectivas realizadas a los mismos; y elaborar una lista de errores básicos a evitar y de recomendaciones a seguir para facilitar al docente la utilización, integrada o no, de las metodologías antes citadas.Entre las conclusiones fundamentales, señalar que la satisfacción de los alumnos con la metodología seguida crecía cada año, por lo que las modificaciones hechas cada curso parecen efectivas. Igualmente, conocer las competencias iniciales de los alumnos que componen el grupo, es necesario para implementar la metodología con flexibilidad. Finalmente, se apunta la necesidad de incidir más en la formación específica en algunas competencias, como puede ser el trabajo en equipo, para conseguir una mayor eficiencia en el aprendizaje del alumno.

    • English

      This paper describes and analyzes a 5-year experience on the integration of different but complementary methodologies in the teaching of Accounting, such as teamwork, case study and problem-based learning. Authors have been refining the teaching methodology to be used in 2 courses –“Management Accounting” and “Advanced Financial Accounting”, based on both the analysis of the factors influencing the effective use of the methodologies and the accumulated experience from the previous course. The objectives were to assess the effectiveness of the diverse methodologies in the learning process; to reflect on the actual integration of the methodologies in the courses, analyzing students’ surveys responses as well as selective interviews conducted; and to provide a list of basic mistakes to avoid and recommendations to follow in order to facilitate the lecturer’s use of the referred methodologies, whether integrated or not. As one of the main results, students’ satisfaction with the methodology grew year by year; so it can be inferred that the changes introduced each year were effective. It is also needed to know the initial level of competencies of the students, in order to implement this methodology with some flexibility. Finally, it is recommended to provide some specific.

      training in some competencies such as teamwork, to enhance the student’s learning


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