Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las tarjetas digitales (e - flashcards) en el aprendizaje autónomo de contabilidad financiera

Vicente Antonio Pérez Chamorro, Juan García Álvarez de Perea, María Araceli Casasola Balsells

  • español

    El presente trabajo describe y reflexiona sobre una experiencia en el uso de tarjetas digitales (en adelante e-flashcards), desarrolladas con el software libre ANKI, con el objetivo principal de facilitar el aprendizaje autónomo del alumno en Contabilidad Financiera. Aunque la literatura académica señala en términos generales su efectividad en los resultados del aprendizaje (Golding,Wasarhaley y Fletcher, 2012) y una buena aceptación por el alumno (Saatz y Kienle, 2013), todavía es limitado el conocimiento de su aplicación para el aprendizaje de Contabilidad Financiera. En esta asignatura se presta especial atención a las problemáticas de valoración y registro contable recogidas en la normativa contable española. Por esta razón, el alumno debe asimilar durante el curso un gran número de conceptos y términos técnicos, no sólo contables sino del derecho mercantil y fiscal. El software de códigolibre ANKI fue el utilizado en la experiencia, pudiendo instalarse en distintos tipos de plataformas y sistemas operativos. Para ello se puso a disposición de los alumnos de esta asignatura varios mazos de e-flashcards creados expresamente para el estudio específico de problemáticas contables. A través de una encuesta a los alumnos se evaluó la utilidad de las e-flashcards en el aprendizaje de Contabilidad Financiera. Aunque los resultados de la experiencia no fueron plenamente satisfactorios, muestran cierto potencial para conseguir su utilización efectiva en el aprendizaje de la asignatura.

  • English

    This paper describes and review an experience in using digital flashcards (hereinafter e-flashcards) with free software ANKI in order to facilitate the autonomous learning of the student in Financial Accounting. Although the academic literature shows overall its effectiveness in learning outcomes (Golding, Wasarhaley and Fletcher, 2012) and the tool is well considered by the student (Saatz and Kienle, 2013), it is still limited the knowledge concerning its application for learning Financial Accounting. In this course special attention to the problems of valuation and accounting contained in the Spanish accounting regulations is provided. For this reason, the student must assimilate during the course a number of concepts and technical terms, not only financial but also from commercial law and tax.The open source software ANKI was used on this experience, which could be installed on different devices and operating systems. For this purpose, several flashcards decks were made available for the students. The decks were specially created for the specific study of accounting problems. Through surveys and subsequent interviews to students the usefulness of e-learning flashcards in Financial Accounting was evaluated. Even though the results of the experience were not entirely satisfactory, they show some potential to achieve their effective use in learning the subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus