Sonia Itatí Mariño Fernández, Pedro Luis Alfonzo, Romina Yolanda Alderete, María Viviana Godoy Guglielmone
En la asignatura Trabajo Final de Aplicación se diseñan diversas estrategias a fin de acompañar en las distintas instancias solicitadas para el diseño y desarrollo del proyecto de tesina, requerimiento para la graduación. Se describe una experiencia de innovación docente, fundamentada en la elaboración del proyecto de fin de carrera, mediado por sucesivas versiones y sus correspondientes evaluaciones; perspectiva centrada en los alumnos, donde los docentes asumen el rol de facilitadores para la adquisición de aprendizajes significativos. Se focaliza en el desarrollo incremental y paulatino de hasta 3 versiones borradores del proyecto, viable y realizable, hasta lograr la versión definitiva. La experiencia sintetiza un estudio longitudinal, donde los resultados obtenidos en cada periodo lectivo se emplearon como fuente de retroalimentación y se constituyó en un espiral dialéctico de producción de conocimientos orientado a mejorar las actividades de la asignatura y la generación de proyectos tecnológicos.
In the course Trabajo Final de Aplicación various strategies to accompany at different levels necessary for the design and development of the thesis project, a requirement for graduation are designed. Teaching experience, based on the drafting of final year, mediated by successive versions and their evaluations described; student-centered perspective, where teachers assume the role of facilitators for the acquisition of significant learning. It focuses on the incremental and gradual development of up to 3 draft versions, viable and feasible, to achieve the final version. Experience synthesizes a longitudinal study where the results obtained in each semester were used as a source of feedback and was established in a dialectic spiral of knowledge production aimed at improving the activities of the subject and the generation of technological projects.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados