Sevilla, España
La formación por competencias promovida tras la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior exige la incorporación de nuevos modelos docentes que permitan la articulación de los conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores necesarios para ejercer una profesión de forma competente. Este concepto de profesional competente no se puede concebir sin una formación previa en la que se fomente la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), una actitud crítica por parte del alumno, y actividades de trabajo en grupo. Por otra parte, para una actualización permanente de los conocimientos científicos existentes, se hace necesario una cierta destreza en la búsqueda y manejo de documentación científica contrastada en otros idiomas, preferentemente inglés.
Con esta premisa se desarrolló una experiencia piloto encaminada a mejorar las capacidades comunicativas de los estudiantes universitarios en lengua inglesa en un contexto científico, utilizando un modelo docente en el que se combinaban tareas de aprendizaje en grupo, el seguimiento y tutorización del proceso de aprendizaje a través de las herramientas TIC, y la aplicación de metodologías evaluadoras que fomentaban la capacidad crítica del alumno. La eficacia de este modelo de actividad docente fue valorada mediante una encuesta de opinión del alumno sobre la adecuación, dinámica, método de evaluación y tutorización.
Esta propuesta de cambio en la metodología de aprendizaje permitió alcanzar los objetivos docentes planteados en la materia, al tiempo que fue bien aceptada por los alumnos, quienes mostraron un manifiesto entusiasmo y valoraron positivamente la realización de este tipo de actividades.
The skills training promoted by the implementation of the European Higher Education Area requires novel teaching models that permit to combine the knowledge, abilities, attitudes and values needed to fulfill a profession in a competent manner. This concept of professional competence cannot be achieved without previous education that trains the use ofInformation and Communications Technology (ICT), a critical attitude and teamwork activities. Moreover, proficiencies in meaning and analysis of scientific literature in other languages, mainly English, are essential to continuously stay up-to-date with the scientific knowledge.
With this premise, a pilot experience was developed to improve the communication capacities of university students using the English language in a scientific context. The teaching model combined team-learning tasks, monitoring and tutoring of the learning curve through the use of I.C.T. tools, as well as evaluation methodologies to encourage the critical sense of the students. The efficiency of this teaching model was judged based on a student questionnaire on the suitability, dynamics, evaluation method and tutoring.
This proposal of a change in learning methodology allowed reaching the scheduled teaching objectives and was well received by the students: they showed enthusiasm and valued positively this type of activities.
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